Doctorado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1: Modernidad, autoconciencia e interioridad.
-El giro hacia la subjetividad.
-Descartes: El cogito y el problema del solipsismo.
-La cosificación del yo. El dualismo.
-La razón como fuente del conocimiento de la naturaleza.

Se produce un cambio en el método: edad media (silogismo), edad moderna (se remplaza la lógica (cualitativo) por la matemática (cuantitativo). El silogismobuscaba los aspectos cualitativos de las cosas, la matemática, en cambio, se concentra en los aspectos cuantitativos. La ciencia moderna cree que la naturaleza tiene una estructura matemática que la explica.
Descartes adoptará una posición racionalista otorgándole a la matemática un papel fundamental: la naturaleza puede ser conocida mediante un sistema deductivo de verdades necesarias, esdecir, un método matemático.
Rechaza la metafísica y la filosofía natural vigentes por estar plagadas de falsedades, incoherencias y conceptos vacíos. Además afirma que el método hasta ese entonces aplicado, la silogística (tipo de razonamiento deductivo), no era adecuada para avanzar en el conocimiento. Por ello crea un nuevo método donde la razón es el punto de partida. Y esa razón solo puedefuncionar correctamente a través de la matemática.
La razón humana funciona a través de:
- La intuición (sentido técnico): es la captación inmediata de la realidad.
- La deducción: es la captación mediata de la realidad, mediante una serie de pasos. Es un tipo de razonamiento que se sostiene en sus premisas, si estas son verdaderas entonces lo es necesariamente su conclusión.

El conocimiento sedebe presentar como claro (simple) y distinto (lo que se distingue de los demás) para ser verdadero. Si es claro y distinto es evidente, indudable.
- De análisis: Consiste en dividir las cuestiones hasta llegar a sus elementos simples.
- De síntesis: Reconstruir las cuestiones yendo de lo simple a lo complejo, siguiendo un orden deductivo.
- De enumeración: Revisar todo lo anterior para noolvidarme de nada.

MEDITACIONES METAFÍSICAS: Descartes se propone el objetivo de salvar a la filosofía de los errores cometidos. “optimismo moderno”----- idea de progreso.
El propósito de las meditaciones es demostrar la existencia de Dios y la distinción entre el alma y el cuerpo, a partir de la cual se infiere con toda seguridad la inmortalidad del alma.
Reconstrucción de la filosofía parahacer un sistema firme y permanente “teorema” secuencia de verdades encadenadas que no se puedan discutir. Es necesario destruir todo el sistema anterior para reconstruirlo. Utiliza la duda----- contracara de lo evidente; es una tarea infinita dudar de todo, entonces decide aplicar la duda sólo a la fuente de conocimiento (al origen).

La primera meditación tiene por objetivo buscar un caminoseguro para llegar a verdades firmes y permanentes en las ciencias. Para ello propone como necesario el método de la duda: ha de tomarse como falso todo aquello sobre lo cual pueda sostenerse la más mínima duda. Luego, se debe buscar una verdad indudable a partir de la cual se cimiente la ciencia. Descartes, no examina todas y cada una de nuestras opiniones sobre las que se puede dudar sino queseñala cuáles son las fuentes generales en las que se basan. Las ideas de las cosas sensibles (incluida la existencia de su propio cuerpo y del mundo exterior) deben considerarse dudosas porque los sentidos mediante los cuales se llega a ellas no son confiables y porque no hay manera de distinguir con seguridad la vigilia del sueño. Las ideas de las matemáticas, si bien parecen absolutamente ciertas,son puestas en duda proponiendo como hipótesis la existencia de un Dios engañador. Como cierre, para llevar la duda al extremo (duda hiperbólica) y no recaer en las antiguas opiniones, Descartes supone la existencia de un genio maligno que me engaña al hacerme creer que algo es cierto.

Comienza dando argumentos contra los sentidos y determina que son engañosos, el argumento para el sueño...
tracking img