Doctorado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2053 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación superior
Instituto universitario “Juan pablo Pérez Alfonso”
Extensión – Maracay
I.U.T.E.P.A.L

(Caso Clínico)

Tutor.: Bachilleres:
Lic. Eduardo Sandoval. Angie Garcia
20.110.934
Irwing Calanche
18.639.654

REPUBLICABOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO DE TECNOLOGIA
JUAN PABLO PEREZ ALFONZO
EXTENSION MARACAY

Litiasis vesicular.

MARACAY 21 DE AGOSTO DE 2010
Introducción.

La enfermería es un proceso terapéutico que implica la interacción mutua entre la enfermera, el paciente y la familia, quienes colaboran para conseguir el máximo potencial de saludposible. De modo mas especifico, la enfermería se refiere a los cuidados del enfermo y al trabajo relacionado con la prevención y la salud publica.
El proceso de enfermería es la suma total de todas las acciones que realiza el profesional de enfermería para mantener el alto nivel de bienestar en el ser humano, con su contexto familiar y comunal.
La litiasis vesicular o más propiamenteenfermedad litiásica biliar está caracterizada por la presencia de cálculos en el interior de la vesícula y / o en el árbol biliar y es una enfermedad de frecuencia elevada tanto en nuestro país como en el mundo.
Las enfermedades del tracto biliar y dentro de ellas la colelitiasis, ocupan el segundo lugar entre las afecciones quirúrgicas atendidas en los hospitales de nuestro país, solamente precedidaspor la apendicitis aguda.
La frecuencia de la enfermedad es mucho más elevada en la mujer que en el hombre; aparece más comúnmente en la edad mediade la vida, sobre todo a partir de los 40 años en este género. Las estadísticas plantean además que es rara en la raza negra.
Muchos son los factores de riesgo que se han señalado pero siguen siendo los más importantes, el sobrepeso u obesidad, losantecedentes familiares de litiasis ya que existe una influencia genética en la formación y crecimiento de los cálculos vesiculares de forma evidente , la diabetes mellitus y la multiparidad.

CAPITULO I

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION.

OBJETIVOS GENERALES: Aplicar el proceso de atención de enfermería a gestante ingresada ala unida de obstetricia con una I.D.X, (Litiasis vesicular) en elhospital “Dr. José de Rangel” de villa de cura, Utilizando la teoría de Virginia Henderson donde define la única función de una enfermera es ayudar al individuo sano o enfermo, ala realización de aquellas actividades que contribuyan a la salud, su recuperación o una muerte tranquila.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: Realizar valoración física ala gestantes (Entrevista, examen físico y valoración) para larecolección de datos específicos tomando en cuenta la teoría de Virginia Henderson.

* Elaborar diagnostico de enfermería de alto y bajo riesgo.

* Organizar planes de cuidados de enfermería.

* Llevar acabo las intervenciones de enfermería ya planificadas

* Evaluar las acciones efectuadas y los resultados obtenidos después de las acciones realizadas.

CAPITULO II

MARCOTEORICO

ANATOMOFISIOLOGIA

ANATOMIA: Vesícula Biliar (Editorial océano, paginas 269).

La vesícula biliar es un órgano hueco de aproximadamente 8cm de largo y 3cm de ancho, ubicada en el hipocondrio derecho debajo del hígado.

FISIOLOGIA: Vesícula biliar almacena la bilis procedente del hígado para, posteriormente y a medida de las necesidades del proceso digestivo, liberarla al duodeno.

Labilis es drenada del hígado por los conductos hepáticos izquierdo y derecho, pasa por el conducto hepático común y llega hasta la vesícula por el conducto cístico. En el interior de la vesícula, la bilis se deshidrata y concentra, ya que el agua contenida en las secreciones biliares es absorbida por las microbellosidades que tapizan la pared interna del órgano.

PATOLOGIA
LITIASIS VESICULAR...
tracking img