Doctorado

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
DERECHO A LA LIBERTAD
El ser humano es un ser social y por ende necesita interrelacionarse con los demás para poder desarrollar todas sus dimensiones y encontrar el sentido pleno de su existencia.La libertad de reunión y de asociación pacífica es un derecho básico, no solo del individuo en particular, sino de la sociedad y su bien común.
Cuando no es garantizado este derecho se destruye lasubjetividad creativa del ciudadano, de la sociedad y su espíritu de iniciativa, proliferándose la pasividad, la dependencia y la sumisión; esto a su vez provoca un sentido de frustración ydesesperación en las personas que los conduce a una despreocupación por la vida social de su país.
La asociación del hombre debe realizarse sobre la base de objetivos, metas, e intereses comunes que pretendanlograr la defensa de los intereses vitales de los hombres y las mujeres y la consecución del bien común. En este rol desempeñan un papel muy importante los grupos intermedios que conforman la sociedadcivil, entre los que se encuentran los ámbitos de la familia, grupos económicos, sociales, políticos y culturales. Ellos deben reunirse con autonomía propia para poner en práctica los diferentesproyectos que los vinculan entre sí.
Lamentablemente en nuestro país no se favorece de hecho la consecución de este derecho. Si una persona o grupo de personas decide asociarse o reunirse libremente encualquiera de los ámbitos mencionados arriba, puede ser penada por la legislación vigente. Por solo citar algún ejemplo, vemos que esto se manifiesta concretamente en el mundo del trabajo, al impedir elderecho que tienen los trabajadores de agruparse en sindicatos y empresas privadas. Como es sabido por todos, esta necesidad surge de la limitación del hombre para defender aislado sus derechos, yademás, de no poder hacer solo determinadas labores o producir y generar determinados bienes y servicios. En Cuba la propiedad privada sobre los medios de producción solamente está en manos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctor
  • Doctora
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctorado
  • Doctor
  • Doctor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS