Doctorado

Páginas: 23 (5679 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
INDICE PAG

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………..1

CAPÍTULO I
CONOCIMIENTOS CIENTIFICOS DE LA INVESTIGACION……………………..…….2

CAPITULO II
LA METODOLOGIA CIENTIFICA DE LA INVESTIGACION…………………………….4

CAPITULO III.
LOS METODOS CIENTIFICOS……………………………………………….…………...6CAPITULO IV.
EL PROCESO DE LA INVESTIGACION…………………………………………………..9

CONCLUSIONES…………………………………………………………………………..23

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………….……………25

INTRODUCCIÓN

se pude hacer referencia a la importancia que tiene la investigación como proceso de aprendizaje; ya que la misma posee una gama de características fundamentales y que se estrechan de manera muy compacta para podercaptar la información o para lograr los objetivos propuestos, es preciso recordar que la investigación científica es un método riguroso en el cual se obtiene una serie de objetivos antes propuestos y de manera muy técnica, y la investigación es la que tiene por fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica e investigar es una acción de aclarar.

Esmuy conveniente tener un conocimiento detallado de los posibles tipos de investigación que se pueden seguir. Este conocimiento hace posible evitar equivocaciones en el elección del método adecuado para un procedimiento específico. Por eso se podría acotar que el tema se debería de implantar desde la educación básica ya que a pesar de que la investigación siempre esta presente, siempre es buenoconocer el lado técnico y científico de las cosas por más comunes y cotidianas que suelan resultar.

Una de las fallas más comunes en la investigación consiste en la ausencia de delimitación del tema, es decir, por ausencia de ambición del tema, por eso es básico tener muy claro los objetivos y el camino que se va a recorrer con la investigación para que esta pueda terminar su camino donde debe.Lahipótesis de una investigación, puede ser desarrollada desde distinto puntos de vista, puede estar basada en una conjetura, en el resultado de otros estudios, en la posibilidad de una relación semejante entre dos o más variables representadas en un estudio, o puede estar basada en una teoría mediante la cual una suposición de proceso deductivo nos lleva a la pretensión de que si se dan ciertascondiciones se pueden obtener ciertos resultados.

1
CAPITULO I
CONOCIMIENTOS CIENTIFICOS DE LA INVESTIGACION

La investigación científica es la actividad que nos permite obtener conocimientos científicos, es decir, conocimientos objetivos, sistemáticos, claros, organizados y verificables. En el caso de la vida real, el proceso para apropiarse del conocimiento es continuo y muy desordenado.
Enel caso de la investigación científica debemos tener en cuenta que se trata de una experiencia creativa donde no pueden excluirse la intuición ni la subjetividad.

Para recorrer este camino es necesario respetar algunas grandes fases o momentos:

*Fase Proyectiva:
Es el primer momento donde el investigador ordena y sistematiza sus inquietudes, formula sus preguntas y elabora organizadamentelos conocimientos que constituyen su punto de partida, revisando y asimilando lo que se ya se conoce respecto al problema que se ha planteado. Es el momento que se atiende a la racionalidad y a lograr la coherencia lógica del marco teórico y de la investigación en general.

*Fase Metodológica
Es donde el investigador fija la estrategia ante el objeto de estudio, es cuando formula el modelooperativo para apropiarse del conocimiento. La preocupación mayor durante toda esta fase es la de elaborar sistemas de comprobación lo más confiables.

*Fase Técnica
Es abordar las formas y procedimientos concretos que nos permitan recolectar y organizar la información que necesitamos. Es esta fase se obtiene la información y además se redefinen y ponen a punto las técnicas y los instrumentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctor
  • Doctora
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctor
  • Doctorado
  • Doctor
  • Doctor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS