DOCTORCITOS

Páginas: 2 (324 palabras) Publicado: 20 de julio de 2015
DOCTORCITOS
ORIGEN:
La danza de los Doctorcitos es una sátira pura a “leguleyos o huayralevas” de la época colonial (abogados y secretarias), quienes cometían atropellos contra los desposeídos.Ridiculiza su fatuidad, su impostura, y la liberación que emancipa y concientiza dentro de la actividad nacional en una danza que representa al doctorismo de los principios del siglo XX. Danza quenació interpretada sólo para hombres, pero que actualmente se ha convertido en mixta.
Una fuente para objetivizar el hecho de su nacimiento, que mejor indicado, en los señores del Gran Poder, hallamos quenació en la época republicana y en la que ridiculizan a la burguesía Criolla Boliviana heredad de la mala imitación del español, mostrada abiertamente gastada por el pueblo.
Coreografía
En esteentendido, se aprecia que esta danza es comparsa de carácter ambulatorio, pantomímica, picaresca por algunas habilidades: Avanzan en dos filas, luego se cruzan haciendo piruetas, y quedando siempre endos filas. Forman un círculo y mueven cómicamente el bastón, similar formas con afección, se rascan la cabeza o las pantorrillas, saludan ceremoniosamente con el tarro, se limpian la nariz con unenorme pañuelo rojo, mandan besos a las mujeres, siguen contra el suelo y un estilo apresurado al caminar.
Vestimenta
En cuanto a la vestimenta consiste en el traje de tipo smoking, al estilo burguésllevan chaleco de colores atrayentes, un gato en el cuello de la camisa, cruzan el vientre con una pesada cadena que sostiene el reloj en la solapa, enormes flores de papel, llevan un sombrero de copaalta, y en la mano portan su tradicional y enormes guantes blancos. En la cara llevan la nariz de color rojo, un par de anteojos, bigotes, en la pechera llevan condecoraciones de lata, calzadoespecial, cubierto el empeine con gets Inglesas. Las damitas tienen una falda obscura que ciñe la cintura, cuyo largo llega encima de la rodilla, con un chaleco y en la mano, llevan guantes y bastón....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctorcita
  • DANZA DOCTORCITOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS