Doctores deeficientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I

Introducción
Introducción
Servicios médicos deficientes
(*1) En la actual época tan mercantilizada, crítica y recesiva que estamos viviendo, el capitalismo salvaje condiciona hasta el acceso a la salud, la cual, se supone, es un derecho inalienable de todo ser humano. No, quien esté enfermo, pero que no pueda pagar doctores, medicamentos o tratamientos hospitalarios, estarácondenado a sufrir o a morir a causa de sus males. Por ello, para evitar que la gente de limitados recursos económicos (la mayoría de la población mundial) muera por carecer de atención médica, se institucionalizó hace años (especialmente desde los años en que se estableció la llamada “economía mixta”) que en casi todos los países, el gobierno proporcionara servicios de salud públicos para susciudadanos, especialmente para los trabajadores y para aquéllas personas de los estratos más bajos. Sin embargo, desde que el neoliberalismo se desató hace casi treinta años, la calidad de tales servicios no sólo ha mermado, sino que muchos han desaparecido para dar paso a todo un sistema privado de salud, que ha hecho de la atención médica un muy lucrativo negocio, dirigido principalmente a lossectores más pudientes. Sin embargo, los servicios proporcionados son tan deficientes, que la mayoría de la gente se ve obligada a pagar un seguro privado para tener acceso a atención médica que, de otro modo, no obtendría bajo esos programas. Y ese es un excelente negocio para las aseguradoras, las que ofrecen “paquetes” de seguros médicos, cuyo costo depende de lo que el cliente desee en cuanto aservicios médicos (aquí en México ya también están de moda los costosos seguros médicos, para suplir lo que los servicios públicos no pueden ofrecer). Pero es que además es inevitable que la mayor parte de la gente enferma trate de curarse. Podrá no comprarse auto nuevo, ropa cara o casa, pero si la enfermedad que se padece es curable, entonces acudirá la persona afectada ya sea a servicios médicospúblicos o privados para tratarla. Sin embargo, como de por sí el acceso a tales servicios médicos, sobre todo en el caso de especialidades, es costoso, la existencia de los servicios médicos públicos supondrá que quien tenga acceso y derecho a ellos, aunque no tenga dinero para pagarlos, pueda teóricamente curarse. Y como ya señalé arriba, por esta situación de profunda crisis económica que estáafectando a varios sectores productivos y a millones de personas, ha aumentado la demanda de la medicina pública, pues sectores económicos pertenecientes, por ejemplo, a la muy mermada clase media, que antes podían acudir a instancias privadas para atenderse, ahora recurren, en México, a las instituciones que proveen, por obligación estatal, tales servicios.____________________________________________________________

_________________________
*1 Bibliografía: http://adansalgadoandrade.blogspot.com/2009/03/los-deficientes-servicios-publicos.html
Justificación y planteamiento del problema
(*2) La causa por la que se investiga el tema de la deficiencia medica es la mala salud que han adquirido comunidades de bajos recursos económicos.
Dichas personas tiene una malaalimentación y por consecuencia muestran desnutrición y son más vulnerables al ataque de enfermedades.
Por lo tanto son personas que requieren servicios médicos de calidad, sin embargo estas no pueden pagar por ese tipo de servicios por lo que se ven obligados a dejar a la suerte la cura de la enfermedad o en veces a la automedicación e uso de medicamentos de mala calidad.
El problemadel que hablaremos a lo largo del desarrollo de este trabajo será: “servicios médicos deficientes”.
Este tema es un problema común en la época actual; todo se debe al capitalismo corrupción en el sector salud afecta a las zonas mas marginadas negando lo que es para todo ser humano, un derecho inalienable.
Dicho problema existe desde que el neoliberalismo se desato hace 30 años, la...
tracking img