Doctr

Páginas: 11 (2520 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
UNIDAD VII

CONSULTORÍA DE OPERACIONES
NIVELES Y CICLOS DE CAMBIOS ORGANIZACIONALES

I-) INTRODUCCIÓN

La forma cómo las empresas cambian tiene mucho que ver con el estilo de liderazgo o conducción que en ellas se ejerce. Algunas tienen el estilo participativo y otras el autoritario o coercitivo; estilos que en el manejo empresarial juegan un papel importante en la vida de las empresas.Vale destacar que ninguno de los extremos es bueno, más bien una administración estratégica de los mismos se hacen necesaria para el recorrido de los últimos tramos de esta crisis empresarial.
El consultor de operaciones, también conocido en este caso como “Agente de Cambio”, conductor o Líder, debe ser lo bastante hábil para reducir los efectos de la resistencia de las personas en los sectoresoperacionales afectados, mediante la participación colectiva principalmente, y asegurar así el éxito de la aplicación de estrategias de operaciones tendientes a mejorar los procesos operacionales en toda la organización. (CALIDAD TOTAL)
Existen varias estrategias para delinear esa resistencia al cambio y aprovechar la fuerza contraria a favor de la innovación que se pretende instaurar, peroanalizaremos uno de los programas más requeridos para lograr la reducción de la resistencia al cambio, denominado, “El diagrama de Hersey y Blanchard” .



II-) Diagrama de Hersey y Blanchard – Cambios

COMPORTAMIENTO DE GRUPOS DE ORGANIZACIÓN (4)

COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL (3)

ACTITUDES (2)

CONOCIMIENTOS (1)
(ALTO)

Grado
de
Dificultad

(BAJO)(CORTO) TIEMPO (LARGO)
Es un modelo bastante útil en el que se describen los niveles y ciclos de cambio que los consultores deben considerar al elaborar la estrategia adecuada para efectuar el cambio propuesto.

Como indica el diagrama, Hersey y Blanchard, distinguen cuatro niveles de cambio:
1) cambios en losconocimientos,
2) cambios en las actitudes,
3) cambios en el comportamiento individual, y
4) cambios en el comportamiento colectivo de grupos u organizaciones.

La dificultad de introducir cambios aumenta al pasar del nivel 1 al nivel 4. El grado de dificultad y el tiempo requerido se indican en la figura de arriba.

Con auxilio del modelo presentado, el agente de cambio puedeemplear un ciclo de cambio “participativo”, un ciclo de cambio “coercitivo”, o una combinación de los dos.

El cambio participativo: El cambio participativo es aquel que involucra, mediante la motivación, la persuasión y la concertación, a las personas y los grupos, en la transformación de actitudes y comportamientos, con el fin de mejorar el desempeño y los resultados corporativos. Sólo el cambioparticipativo obtiene éxitos duraderos y tangibles en el largo plazo.

En el gráfico empieza con (1) la introducción de nuevos conocimientos, lo cual se espera que (2) estimule y desarrolle la actitud adecuada, y (3) finalmente configure el comportamiento individual mediante la participación en ejercicios de establecimiento de objetivos que conduzcan a (4) la participación colectiva formalizadaen la aceptación del cambio deseado.

El cambio participativo requiere de un equipo maduro y relativamente independiente, porque los objetivos fijados exigen una motivación de realización personal. Además, el agente de cambio debe poseer cierto prestigio personal para poder influir en el grupo afectado.
Cabe destacar que este ciclo de cambio, aunque lento y de carácter evolutivo, seconsidera de efecto duradero.

En el cambio coercitivo, es la presión ejercida sobre alguien para forzar su voluntad o su conducta, es decir lo contrario del cambio participativo, en donde una fuerza de autoridad ejerce presión sobre el comportamiento colectivo (4) dando órdenes directas. Como consecuencia cabe esperar que el comportamiento individual (3) se modifique, lo cual a su vez debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • doctr
  • Doctro
  • Doctro
  • Doctrado
  • Doctro
  • doctr
  • 1 5 DOCTR 1
  • Doctra en Administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS