DOCTRINA AGRARIA

Páginas: 36 (8915 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
DOCTRINA AGRARIA
I.- Fisiocracia
El flujo de metales preciosos que no requerían ningún proceso adicional para convertirse en moneda, provocó la inflación que superó los umbrales de soportabilidad, de la economía en la fase de circulación, por lo que del sistema mercantilista se produjo un desesperado retorno a la tierra.
Los fisiócratas se oponían a la doctrina económica anterior, conocidacomo mercantilismo, creían en la existencia de una ley natural, defendían una política económica de laissez-faire (o de no intervención pública en la economía) que según ellos producían de forma natural una sociedad próspera y virtuoso y que por tanto se debía fomentar el comercio. También defendían que la agricultura era el único sector productivo capaz de crear riqueza; los fisiócratas estaban encontra de las políticas de comercio internacional mercantilista, favorecedoras del proteccionismo.
1. Concepto
Doctrina de los economistas que, con Quesnay, consideraban la agricultura como fuente esencial de la riqueza.'
Francois Quesnay, decía: "el oro y la plata no se reproducen y no alimentan", desarrollo un modelo doctrinal sustentado en la explotación de la tierra ha denominarse lafisiocracia (griego Fisios = naturaleza, Cratos = poder). Nominación realizada por Dupont de Neumors. Los fisiócratas le otorgaban a la tierra la condición de única fuente de la riqueza porque puede reproducirse y crear nuevos productos, siendo la base de todo lo que los seres humanos consumen y transforman para satisfacer sus necesidades. $
2. Clasificación de los Procesos Económicos
Quesnayclasificó los procesos económicos y sus agentes de la siguiente manera:
2.1. Clase propietaria
Los dueños de la tierra lo son también de la única fuente de riqueza, constituyen la clase principal. Están comprendidos entre los productores, aunque no realicen trabajo agrícola, pecuario o agroindustrial. El derecho de propiedad sobre el suelo hace que también lo sean de sus frutos "comprende al soberano,los terratenientes y los recaudadores de impuestos, que viven del excedente del valor creado por los agricultores y consumen los bienes producidos por la otras clases sociales"
2.2. Clase productora
Constituida por los trabajadores de la tierra, colonos, aparceros y arrendatarios que utilizan su fuerza de trabajo para movilizar los factores reproductivos de la tierra, para crear bienes y riqueza."es aquella que hace renacer por el cultivo de la tierra las riquezas agrícolas de la nación y que paga anualmente rentas a los propietarios de la tierra"
2.3. Clase estéril
Quienes se dedican a la industria, ala comercio ya los servicios, solo aprovechan los productos de la tierra. En ella están comprendidos tanto los propietarios de los medios de producción, cuanto los obreros y dependientes,así como los profesionales y se limitan a transformar los bienes existentes y únicamente restituyen el valor que utilizan".
3. Tabla Económica de Quesnay
El aporte de mayor envergadura producida por quesnay fue su tabla económica, que fue muy popular durante el siglo XVIII, al punto de ser considerada por estadistas como Mirenbeau, un descubrimiento tan importante como el de la escritura y eldinero.
La importancia de la tabla de Quesnay radicaba en su idea de que sólo la clase agrícola era capaz de producir un excedente económico, o producto neto. El Estado podía utilizar este excedente para aumentar el flujo de bienes y de dinero o podía cobrar impuestos para financiar sus gastos. El restó de las actividades como las manufacturas eran consideradas estériles porque no creaban riquezasino que sólo transformaban los productos de la clase productiva. Este principio fisiocrático era contrario a las ideas mercantilistas. Si la industria no crea riqueza, es inútil que el Estado intente aumentar la riqueza de la sociedad dirigiendo y regulando la actividad económica. s
a) Los fisiócratas y especialmente Francois Quesnay, son la referencia histórica de la teoría moderna de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrina agraria
  • Doctrina Agraria
  • Doctrina, Doctrina Del Estado Y Doctrina Religiosa.
  • Doctrinas
  • Doctrina
  • doctrina
  • doctrinas
  • doctrinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS