DOCTRINA ALEMANSA

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
DOCTRINAS ALEMANAS DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO DEL SIGLO XIX

Las Doctrinas Alemanas del Derecho Internacional Privado, tuvieron en el siglo XIX un verdadero resurgimiento en Alemania, interviniendo en este proceso doctrinal grandes juristas como: Zacharie, Wachter, Schaffner, Hauss y Savigny.

En este movimiento doctrinal Alemán del siglo XIX, hay un enfoque científico ytécnico del Derecho Internacional Privado. Atrás quedan los problemas estatutarios y los conflictos de leyes que se analizarán con nuevos criterios.

Todos los juristas, a excepción de Savigny, admiten en primer término la explicación de La Ley Nacional del Juez o Lex Fori y en forma excepcional, con pequeñas variantes, la ley extranjera.

APORTES DE SAVIGNY

1. Lleva a cabouna inversión metodológica consistente en que, hasta entonces, el punto de partida del análisis de Derecho Internacional Privado era la ley, la cual se analizaba tratando de encontrar su ámbito de aplicación en el espacio. En cambio, para Savigny, el punto de partida no puede ser la ley sino la relación jurídica, de la que se tratará de buscar su mejor localización.

2. Postula la existencia de unacomunidad jurídica básica entre los pueblos occidentales, sustentada sobre dos pilares, como son: El derecho romano y el cristianismo.

3. La noción de orden público: En Savigny aparece por primera vez la concepción actual de orden público. Se entiende por tal la excepción a la aplicación de la ley extranjera competente por ser ésta incompatible con los principios jurídicos fundamentales del foro. Laaplicación ocasionaría tal perjuicio que, para evitarlo, y a pesar de ser la ley extranjera la competente, debe excluirse. A través de la excepción de orden público se quieren proteger principios morales o de interés general (Por ejemplo si en Ghana se celebran matrimonios entre recién nacidos porque sus familias arreglan el casamiento siendo ese casamiento lícito, no se aplicará con respecto aesos matrimonios la norma boliviana que establece que la capacidad para el matrimonio se regirá por la ley nacional a los 14 años en la mujer y 16 en el varón, por lo tanto la celebración que se realiza según el ordenamiento de Ghana sería contraria al orden público).


EL SISTEMA DE SAVIGNY Y SUS PRINCIPIOS
En efecto Savigny consagra el mencionado tomo de su obra a investigar los límites, enel tiempo y en el espacio, del imperio de las reglas de derecho positivo sobre las relaciones jurídicas determinando el lazo existente entre ambos. "supongamos una relación de derecho en tela de juicio; para decidirlo buscamos una regla jurídica bajo cuyo imperio se encuentra esta relación y con arreglo a la cual debe ser juzgado.
Si tenemos aquí que elegir entre varias reglas perteneciente adiversos derechos positivos y a las conclusiones que resultan de estos límites”. De igual manera deben de tomarse en cuenta las modificaciones que las regla jurídicas puede introducir el tiempo, ya que " el derecho positivo tiene como carácter esencial no permanecer nunca estacionario y ofrecer una sucesión continua de desenvolvimiento orgánico; con lo cual se dice que varía con el tiempo"
Conjuntamentecon la determinación de este límite del imperio de las leyes sobre las relaciones jurídicas, Savigny señala el caso concreto de derechos territoriales contradictorios pertenecientes a diferentes estados.
"Una relación de derecho litigiosa sobre la cual es llamado a decidir un juez de nuestro país, dice, en virtud de los hechos que le sirven de base (por ejemplo el lugar en que se han verificadoel acto, el lugar en donde se encuentra la cosa litigiosa), pone nuestro derecho positivo en contacto con el derecho positivo contrario de otro Estado. Puede suceder además que ambos litigantes sean nacionales o ambos sean extranjeros o que uno de ellos sea nacional y el otro extranjero. Ahora bien, entre estos diferentes derechos territoriales, cual es el que debe aplicar el juez.
Juristas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrinas
  • Doctrina
  • doctrina
  • doctrinas
  • doctrinas
  • Doctrinas
  • Doctrina
  • Doctrina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS