Doctrina anarquista como motor de homogeneización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Globalización y Reflexividad: Homogenización y Heterogenización Social:

”Doctrina anarquista
como motor de
homogeneización”

Fernando Ríos
Carlos Contreras
4½ Antú

Profesora Karina Jofré
31/03/2009
Introducción:
El Anarquismo es una ideología que hasta el día de hoy; trasciende en el ámbito concreto cual son movimientos, manifestaciones y peticiones de corteanarquista a los gobiernos; pero también es imprescindible mencionar el desarrollo puramente ideológico, como se presenta aun en progresivos avances teóricos reflejados en hogaño.

En contraste con lo anterior, dentro de la esfera sociológica, el Anarquismo acaso sea una ideología que logre homogenizar a las personas para que vivan en post de una misma causa.

Lo que se busca evaluar en latesis presente es lo anterior dicho; ¿Qué tan homogenizante es el Anarquismo como ideología?

A raíz de esto buscamos determinar estadísticamente el nivel de consistencia homogenizante del Anarquismo. Señalaremos mediante un sondeo las diferencias y similitudes entre encuestados, para así concluir si son o no homogéneos en cuanto a lo que discurren bajo el nombre de ideología.

ObjetivoGeneral:
Determinar el nivel de consistencia de la doctrina anarquista como factor homogenizante.

Objetivos Específicos
Detallar la transición de un conjunto de individuos heterogéneos a un conjunto de anarquista homogéneos.

Detallar la transición de un anarquista homogéneo a un anarquista heterogéneo.

Hipótesis
El Anarquismo como ideología no es un factor homogenizantePregunta de Investigación
¿Qué tan homogenizante es el Anarquismo como ideología?

Metodología de trabajo
Análisis de encuestas
Análisis bibliográfico

Planteamiento del problema:
Dentro de la vasta cantidad de movimientos sociales fundamentados en ideologías, se suelen encontrar adherentes que, iniciados en un movimiento particular, amparan una ideología específica, pero en estrictorigor no siempre es la ideología lo amparado, sino una idea.

La cuestión es que, por alguna razón, con el pasar del tiempo una considerable porción de adherentes se distancia incluso de aquél perfil homogéneo cual se les consigna popularmente en un principio, debido a que complementan o adulteran su noción bajo la influencia de diversos factores que acaso son distintos en todos los adherentes.Para bien o para mal, si ocurre lo mencionado, se consignan nuevamente en individuos heterogéneos.

.

Historia del Anarquismo
Período clásico:
Desde la época de la Ilustración, doctas corrientes afirman que la noción de Anarquía ha estado siempre presente en la humanidad, pero su definición habría comenzado a gestarse con los Griegos. Hállese aquí un fragmento de Los siete contra Tebas deEsquilio (467 A.C.) en el que se emplea por primera vez el vocablo anarquía (en Griego):1

"Incluso si nadie más estuviese deseoso de compartir el entierro de él, yo lo enterraré sola y tomaré el riesgo que significa enterrar a mi propio hermano. Ni estoy yo avergonzada de actuar desafiante en oposición a los gobernadores de la ciudad (ejous apiston ténd anarjían polei)". 1

Piotr Kropotkin(1842-1891), uno de los precursores teóricos del Anarquismo, afirmaría que fue Zenón de Citio "el mejor exponente de la filosofía anarquista en la antigua Grecia"1 acotando lo siguiente:
"repudiaba la omnipotencia del Estado, su intervención y regimiento, y proclamó la soberanía de la ley moral del individuo".1

1. Microsoft Encarta Biblioteca Premium 2009

Dentro de la filosofía griega, lavisión de Zenón fue de una comunidad libre sin gobierno, opuesta en cierta forma a la utopía de "Estado" de Platón (expuesta en La república) 1. Zenón argumentaba que aunque el instinto necesario de la propia conservación conlleva al humano al egoísmo, la naturaleza ha suministrado un remedio para este mal por medio de otro instinto: la sociabilidad. Como algunos anarquistas modernos, Zenón creía...
tracking img