Índice
* Introducción

* Doctrina bolivariana

* El ideario de Simón Bolívar

* Una república centralista

* El modelo de gobierno

* El senado hereditario

* Elcompromiso militar

* La presidencia vitalicia

* El poder moral

* El problema de la esclavitud

* Proclama del libertador

* Discurso de angostura análisis

* Pensamientobolivariano

* El decreto de guerra a muerte análisis

* Juramento del Monte Sacro

* Manifiesto de Cartagena

* Conclusión

* Bibliografía

Introducción

*Doctrina Bolivariana

La metáfora del tiempo histórico ha servido para conjugar en una misma cronología los hechos de la Independencia de América y la vida de un hombre: Simón Bolívar. Esta circunstanciaparticular ha dado lugar al relato estéril de una odisea heroica que, en medio de batallas y frases memorables, impide la comprensión de los acontecimientos en su contexto de emergencia y posibilidad.En virtud de ello, Simón Bolívar permanece en la memoria como "El Libertador de América", sin que el resto de su vida y obra hayan sido apenas evocados y mucho menos comprendidos.

Es cierto que,como afirma Rufino Blanco Fombona, Bolívar ejerció el liderazgo de la empresa política "más grandiosa que ha conocido la humanidad", pero el empeño de este hombre no se agotaba en la aventura dedestruir colonias y fundar patrias como quien corona territorios. La mayor empresa de Bolívar fue precisamente aquella que nunca conquistó: la de construir repúblicas sólidas mediante la edificación de unEstado fuerte y un sistema democrático liberal.

Es en este intento, cuya versión más acabada fue el "proyecto de la Gran Colombia", donde el Libertador muestra los distintos rostros que el olvido hapretendido acallar, y donde el rescate de las aspiraciones y desaciertos del hombre por encima de las virtudes del "héroe de la patria" es necesario no sólo para visualizar la Independencia de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Doctrina Bolivariana. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Doctrina-Bolivariana/6143923.html

MLA

"Doctrina Bolivariana" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Doctrina-Bolivariana/6143923.html>.

MLA 7

"Doctrina Bolivariana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Doctrina-Bolivariana/6143923.html>.

CHICAGO

"Doctrina Bolivariana." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Doctrina-Bolivariana/6143923.html.