Doctrina Bush

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
Doctrina Bush
A principios de 1990, el escenario internacional se encontraba en medio de una nueva transformación, puesto que la Unión Soviética ya no representaba una amenaza para los Estados Unidos y el mundo. La política exterior de Estados Unidos entró en una nueva era, ya que se adoptaba una desorientada unipolaridad, en donde se posicionaba como la única potencia militar fuerte delmundo[1]. Asimismo, con el fin de mantener la paz y evitar que cualquier nación o conflicto desestabilizara el orden mundial, Estados Unidos jugaría el papel de policía mundial, por ello, la Doctrina Bush fue la creación de este nuevo Orden Mundial.
Uno de los acontecimientos que dieron paso a la mención de la Doctrina Bush fue el atentado del 11 de septiembre de 2001, en Estados Unidos, en donde tresaviones civiles fueron secuestrados por supuestos integrantes de la red “terrorista”[2] Al Qaeda, de Osama Bin Laden. En este atentado, dos aeronaves fueron estrelladas contra las torres gemelas del Word Trade Center, ocasionando su desplome más tarde, un tercer avión se impactó contra una de las partes del Pentágono en Virginia, y el tercer avión fue destruido en pleno vuelo sobre Pennsylvaniaantes de que dirigiera al último blanco desconocido por las autoridades estadounidenses[3].
Al día siguiente del atentado, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se dirigió a la nación, calificando los atentados como “actos de guerra”. El FBI ya había identificado a algunos secuestradores de los aviones y aseguró que Osama Bin Laden, el millonario musulmán originario de Arabia Saudita yrefugiado en Afganistán, era el principal sospechoso de ser el autor intelectual del ataque. Así, el enemigo tomó cuerpo y forma al declarar Bush “el futuro que se avecina será una monumental lucha entre el bien y el mal”[4].
Cabe destacar que este ataque tuvo una coincidencia histórica, puesto que el 11 de septiembre de 2001 se cumplen 28 años del golpe militar en Chile que derrocó a unpresidente elegido democráticamente, Salvador Allende. “El golpe militar fue auspiciado por la Central Intelligencie Agency (CIA) y ejecutado por el dictador Augusto Pinochet”[5].
Con lo anterior, se puede observar, que por primera vez el país más poderoso del mundo sufría en carne propia lo que Japón y Vietnam sufrieron en su momento y en mayor escala, por ello, considero que este atentado no debe decalificarse como “la gran víctima del terrorismo”, ya que a lo largo de la historia la mayor parte de los países han sufrido conflictos y/o guerras, ocasionando la muerte de sus civiles, en donde no se ha tenido una solución o juicio que corresponda a los daños ocasionados en la sociedad.
El 20 de septiembre de 2002 el presidente estadounidense, George W. Bush presentó un discurso ante el Congresode los Estados Unidos, con base al documento titulado “La Estrategia de Seguridad de los Estados Unidos”. En esta estrategia el presidente Bush señala: “Estados Unidos de América está librando una guerra contra el terrorismo de alcance global. El enemigo es no un único régimen político o persona, religión o ideología. El enemigo es el terrorismo”[6]. Es importante mencionar este documento, marcauna nueva filosofía en las Relaciones Internacionales, ya que parte de la estrategia mundial de guiar la política exterior de Estados Unidos, impidiendo el surgimiento de rivales regionales o globales que puedan amenazar la dominación de EE.UU., es decir, se busca mantener la seguridad económica y políticamente del hegemón por medio de una acción preventiva; incluso desapareciendo las leyesinternacionales y el respeto a la soberanía de otros estados con el fin de disipar la amenaza terrorista declarando al mundo que “o estaban con nosotros o contra nosotros”[7].
La Doctrina Bush hace referencia al terrorismo como el enemigo común, por ello, busca la cooperación internacional para acabar con este mal. Ante esto, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se comprometió con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrina Bush
  • Las consecuencias de la doctrina bush
  • La doctrina bush
  • La no intervención y la doctrina bush
  • Bush
  • Bushido
  • Bushido
  • Bushido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS