Doctrina Calvo

Páginas: 3 (575 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
Doctrina Calvo 

Carlos Calvo (1824-1906), es una doctrina panamericana de Derecho internacional que establece que, quienes viven en un país extranjero deben realizar sus demandas, reclamaciones yquejas sometiéndose a la jurisdicción de los tribunales locales, evitando recurrir a las presiones diplomáticas o intervenciones armadas de su propio Estado o gobierno. Ha sido recogida envarias constituciones latinoamericanas.

Carlos Calvo teorizó el principio general según el cual los pleitos con los ciudadanos extranjeros debían necesariamente ser solucionados por los tribunales localesevitando la intervención diplomática del país de pertenencia. Esta es, en extrema síntesis, la doctrina Calvo, un pensamiento que tuvo gran importancia entre los países de América Latina, los cuales aúnhoy en día siguen incluyéndola en sus constituciones. Con ese trabajo intentaremos ofrecer una mirada sobre la historia y la evolución de la doctrina Calvo hasta nuestros días, subrayando la luchaentre dos escuelas de jurisprudencia que representaron, y representan, dos visiones distintas del mundo: la de los países ricos y la de los países pobres y en desarrollo.

Aunque Calvo pudo manifestartodas sus cualidades solamente como jurista, es necesario subrayar un acontecimiento en su vida diplomática, como representante del gobierno de Asunción, que sin duda alguna influyó en sus teoríasfuturas. En la segunda mitad de la década de los años cincuenta, un ciudadano uruguayo con pasaporte británico resultó comprometido en un complot para asesinar a López. Al ser apresado, Inglaterra, através de su representante diplomático, exigió la libertad de su súbdito. Negando Paraguay las pretensiones inglesas, Londres rompió las relaciones diplomáticas. El gobierno de Asunción contrató entoncesa Carlos Calvo enviándole a Londres para intentar solucionar la crisis, un encargo que desarrolló positivamente con la conclusión de un tratado que reanudaba las relaciones diplomáticas entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • doctrina calvo
  • Doctrina Calvo
  • Doctrina calvo
  • Doctrina Calvo: Su Aplicación Y Aceptación En El Derecho Internacional
  • Las doctrinas drago y calvo
  • calvo
  • calves
  • Calve

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS