Doctrina cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA DOCTRINA CIENTIFICA
Nace la doctrina científica como una necesidad del espíritu humano que no es capaz de ver una realidad sin, por lo menos, pretender hacer de ella un sistemacientífico. El sentido y el valor de cada teoría jurídica esta en relación directa con el sentido y el valor que ella confiera al Derecho.

Así mismo ella se refiere principalmente a la ciencia delDerecho y al Derecho Comparado. Podemos, pues, definirla como: El conjunto de estudios de carácter científico que los juristas realizan acerca del Derecho, ya sea con el propósito puramente especulativode sistematizar sus preceptos, ya con la finalidad de interpretar sus normas señalando reglas para su aplicación, ya para criticarlo y proponer nuevas normas en una labor política legislativa.

2.RESEÑA HISTORICA
En roma, la doctrina científica fue fuente del Derecho de excepcional importancia, ya que los jurisconsultos llegaron a ser casi los únicos representantes del Derecho popularcuya fuerza creadora rara vez aparecía en su genuina forma de costumbre jurídica. Antes de Augusto, el juez no era ordinariamente un perito en Derecho y se auxiliaba del jurisconsulto o científico delDerecho. Ante la abundancia y la anarquía de opiniones que se generaron por este procedimiento, el emperador Augusto dio valor solamente a las respuestas de los jurisconsultos que el eligió: gozarondel llamado - Ius publice respondendi -. Más tarde, en la época de la decadencia de la jurisprudencia clásica, cuando el signo jurídico romano carecía del esplendor de sus mejores tiempos, una célebreconstitución del emperador Valentiniano III, llamada –Ley de citas-, instituyo una especie de “Tribunal de los Muertos”, constituido por las magnas figuras de Papiniano, Paulo, Ulpiano, Gayo yModestino, cuyas opiniones eran mencionadas como fuentes del Derecho. Finalmente, Justiniano dio fuerza legal a las opiniones de los cinco jurisconsultos mencionados que fueron recopiladas en el Digesto....
tracking img