Doctrina civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCTRINA ACTUAL SOBRE LA MATERIA CONTROVERTIDA


1. DEFINICIONES

1. BIENES

El concepto jurídico de bien, es muy extenso, pues abarca tanto las cosas (jurídicamente entendidas como objetos corporales con valor económico), como los objetos inmateriales (derechos), también con valor económico.

Asimismo, es preciso señalar que los bienes son objeto inmediato en los derechos reales ymediato en los derechos obligacionales. Directamente, los bienes constituyen la materia de los derechos patrimoniales (reales y obligaciones) e indirectamente de los derecyhos personales, familiares y sucesorios.
En general, pueden ser objeto de las relaciones jurídicas tanto los actos de los hombres como los bienes. En este último supuesto, es decir cuando los bienes – directa o indirectamente –son objeto del derecho, nos encontramos frente a los derechos reales.

En ese sentido, los bienes son la base de las relaciones sociales que regula el derecho, obviamente que no se trata de cualquier bien, sino sólo de aquellos a los que el derecho les concede naturaleza real (propiedad, posesión, etc.); los otros, los actos del hombre pertenecen al campo creditual (arrendamiento, opción,rectracto).[1]

1. BIENES INMUEBLES

Los bienes inmuebles son aquellos bienes que no pueden transportarse de un lugar a otro sin que se destruyan. Generalmente, los bienes inmuebles se encuentran adheridos al suelo, o en todo caso participan de la inamovilidad de éste. Por ejemplo: una casa, un predio rústico, etc.

La diferencia entre bienes muebles e inmuebles, parte de la naturaleza de lascosas, de su condición de movilidad o inamovilidad. Por ello, una de las clasificaciones más antiguas en nel derecho es la que distingue bienes muebles e inmuebles. Nuestro Código Civil no brinda una definición de bienes inmuebles, sólo se limita a enumerarlos en el Artículo 885.[2]

2. POSESIÓN

En principio, cabe precisar que nuestro Código Civil en su Artículo 896 nos brinda una definiciónde posesión señalando que “es el ejercicio de hecho de uno o más poderes inherentes a la propiedad”.

Según nuestra doctrina, la posesión es el aprovechamiento directo, de hecho, o de derecho, del valor de uso o de disfrute de una cosa. Enta definición encierra las siguientes características:

a. La relación objetiva del hombre con las cosas.
b. La utilización del valor económico de lascosas en cuanto sirven para el uso o disfrute.
c. Comprende dos clases de posesión: La que nace del poder de hecho sobre las cosas, sin título, por mera voluntad del poseedor, y la que nace del derecho de propiedad, como una de las facultades del propietario. La primera es la posesión estimada como instituto autónomo, y la segunda, la posesión derivada del derecho de propiedad.

Por su parte, DongoDenegri manifiesta que la posesión “constituye una relación o estado de hecho, que confiere a una persona el poder exclusivo de retener una cosa para ejecutar actos materiales de aprovechamiento, el animus domini o rem sibi habendi.[3]

En definitiva, la posesión constituye aquel derecho real que establece una relación directa e inmediata de dominación exclusiva (uso y goce, o aprovechamientoeconómico) entre una persona o un bien, con autonomía y prescindencia de la titularidad (derecho) a ella.[4]

3. CLASES DE POSESIÓN

De conformidad con nuestro Código Civil vigente (1984) y la doctrina, la posesión se clasifica en:

a. Posesión Mediata o Indirecta.- Es una variante posesoria de caráter espiritualizado en cuanto que su titular carece de detentación física del bien. Elposeedor mediato no posee por sí sólo, pues requiere el concurso (no para compartir, sino para superponerse) de un mediador posesorio (poseedor inmediato). Por ello, no es concebible una posesión mediata sin otra inmediata, es siempre una posesión superpuesta.


En otras palabras, la posesión mediata es aquella posesión cedida por el propietario a un tercero, por ejemplo, a través de un contrato...
tracking img