Doctrina de actos unilaterales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ACTOS UNILATERALES DE LOS ESTADOS EN DERECHO INTERNACIONAL: LOS TRABAJOS DE CODIFICACIÓN EN LA COMISIÓN DE DERECHO INTERNACIONAL
Nicolás GUERRERO PENICHE *
Víctor RODRÍGUEZ CEDEÑO **
*Maestro en derecho internacional. Asistente de investigación del relator especial de la Comisión de Derecho Internacional (CDI): Víctor Rodríguez Cedeño. Consultor de la UNCTAD en el Programa de Solución deControversias en Materia de Comercio, Inversión y Propiedad Intelectual.
** Embajador del Servicio Exterior de Venezuela, miembro y relator especial de la CDI sobre el tema de los actos unilaterales del Estado.
(...)Los actos unilaterales han sido objeto de examen por la doctrina internacional desde hace varias décadas; uno de los primeros trabajos sobre el tema fue de Anzilotti en 1929; desdeentonces, los estudios de autores de renombre como Pfluger, Venturini, Biscottini, Degan, Suy, Guggenheim, Cahier, y de hispanoamericanos como Barberis, Villagrán Krammer y Miaja de la Muela reflejan la importancia y la atención que se le ha prestado al tema.
Por otra parte, los tribunales internacionales han también considerado algunos de esos actos y comportamientos unilaterales del Estado;inicialmente en la decisión sobre Groenlandia Oriental, por la Corte Permanente de Justicia Internacional (CPJI) en 1933. En esa ocasión, la corte concluyó que Noruega no podía, sobre la base de la declaración formulada por el ministro de relaciones exteriores, Ihlen, poner dificultades al ejercicio de la soberanía de Dinamarca sobre el territorio de Groenlandia Oriental. La corte estimó que ladeclaración Ihlen era vinculante jurídicamente; que constituía una promesa, quizás un reconocimiento, y en cualquier caso era una declaración unilateral, un acto unilateral de naturaleza jurídica.
A pesar del abundante estudio doctrinal del tema, y de su consideración por los tribunales internacionales, el examen del tema de los actos unilaterales ha demostrado ser complejo y su codificación suscitacontroversia.
La Comisión de Derecho Internacional (CDI), en el marco de su labor de codificación y de desarrollo progresivo del derecho internacional, ha intentado elaborar una definición y desarrollar las reglas aplicables a las distintas categorías de actos unilaterales. A comienzos de la década de los setenta, la CDI consideró que el tema era susceptible de ser estudiado, al tiempo quereconocía la dificultad de la empresa. En ese entonces, la CDI consideró que un análisis podría "...proporcionar cierto esclarecimiento autorizado...". Sin embargo, no fue sino hasta 1997 que se consideró a los actos unilaterales como uno de los temas "idóneos para su codificación y desarrollo progresivo". La comisión dijo que el objetivo del examen sería "...tratar de precisar el funcionamiento de estaclase de actos y cuáles son sus consecuencias jurídicas, presentando una exposición del derecho aplicable".
Dada la importancia de los trabajos en el marco de la CDI para la codificación y desarrollo progresivo del tema, resulta indispensable hacer un balance de éstos, señalando las dificultades que se han encontrado, y las soluciones adoptadas, de forma tal que trasluzcan los avances y aportespara el estudio de los actos unilaterales.
DELIMITACIÓN DEL ESTUDIO; ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE UNA DEFINICIÓN OPERATIVA
Tal como lo señala el relator especial, aunque el tema ha sido objeto de estudio por la doctrina y de consideración judicial, no se le ha dado un tratamiento similar en todos los casos. De hecho, al examinar los trabajos doctrinales, se observa que en la mayoría de los casos sele ha dado un enfoque diferente, lo que, sin lugar a dudas, complica su estudio.
Por su parte, la CDI, tomando en cuenta la importancia de los actos unilaterales, su existencia y su frecuencia cada vez mayor en las relaciones internacionales, y con el fin de fortalecer la seguridad jurídica, incluyó este tema en su agenda en 1996. La comisión consideró que el tema estaba listo para iniciar su...
tracking img