Doctrina de dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Doctrina de Dios
1. LA EXISTENCIA DE DIOS

La Biblia no discute la existencia de Dios: la declara. Las primeras palabras de la Biblia son: "En el principio creó Dios los cielos y la tierra". (Gén. 1:1) Aquí se declara el hecho importante de la creación y se da por sentada la más sublime de las verdades, la existencia de Dios. No hay una serie de argumentos para probar que Dios existe;simplemente se admite el hecho. Moisés tuvo sin duda, bajo la inspiración divina, las mejores razones para seguir el método que adoptó. El hecho de que la Biblia no discute la existencia de Dios no quiere decir que no haya pruebas posibles para probarlo. A continuación verá Ud. Una serie de argumentos para probar la existencia de Dios.

A. Pruebas de la Existencia de Dios.

1. Argumentocosmológico - Este argumento está basado en el siguiente razonamiento: El universo debe tener una primera causa o creador. (Cosmológico viene de "cosmos" que significa mundo.) Nosotros sabemos que no hay efecto sin causa. Este universo tan enormemente grande con todos sus planetas y astros de distintos órdenes, ha de haber un tiempo en el pasado en que no existió. Si hoy existe, como es la realidad, debehaber alguien que lo hizo y ese creador es Dios. (Gén. 1) Muchas personas pretendiendo tener sabiduría rechazan la existencia de Dios y pretenden enseñar que el universo se hizo solo. La idea de que el mundo se hiciera solo es ridícula y se necesita más fe para creerla que para creer lo que enseña el primer capítulo de Génesis.

El apóstol Pablo enseña que en todos los períodos, desde que elmundo fue hecho, la mente humana ha sido capaz de reconocer "su eterna potencia y divinidad" por medio de las "cosas que son hechas", o sea la creación; de manera que "son inexcusables", no tienen excusa para negar Su existencia o para vivir como si no hubiera Dios.

2. Argumento teleológico - El designio maravilloso de este universo señala una Mente Suprema. (Teleológico viene de "teleos" quesignifica designio o propósito). Este universo está diseñado con perfección. Hallamos evidencias de adaptación en todo lo que nos rodea. El mundo parece adaptado al hombre y a los animales. Los pulmones y el aire se adaptan mutuamente. Las aves se adaptan al aire y los peces al mar. todo parece estar en el mejor sitio. Todo parece existir y funcionar de acuerdo con un gran plan. Es aquí donde tomacuerpo el argumento teleológico. Podemos razonar diciendo que el plan tiene que existir antes de la cosa y así, primero se concibe la idea y después se lleva a la práctica - se materializa. Tenemos que aceptar que la idea o plan de este mundo existió antes que la realidad y si hubo idea o plan tuvo que haber Planeador o una Mente Suprema que primero concibió la idea, el plan y luego lo cristalizó,lo llevó a la práctica y el resultado es el mundo que nos rodea. Lo complicado de este universo nos hace creer que el que lo planeó o diseñó tiene que ser un Ser infinitamente sabio y eso sólo Dios pudo haber sido.

3. Argumento antropológico - La constitución moral del hombre señala la existencia de un autor o Legislador - Dios. (Antropológico viene de "antropos" que significa hombre). Elhombre tiene una naturaleza moral, esto es, su vida está regularizada por los conceptos de bien y de mal. Sabe que hay un curso recto de acción que debe seguirse y un curso errado que debe evitarse. Ese conocimiento se llama conciencia. Cuando el hombre obra con rectitud la conciencia lo aprueba y aplaude; cuando obra mal lo condena.



¿Qué podemos deducir de ese conocimiento universal del bieny del mal que es innato en el hombre? Deducimos que no puede haber leyes sin legislador. Que Dios ha puesto en el corazón del hombre como leyes primarias los conceptos del bien y del mal. Esto no puede ser invención del hombre, pues, como apunta J.S. Bank: "Como puede pretenderse que la ley moral sea hechura del hombre, cuando ella lo gobierna y con frecuencia lo condena? ¿Entronizaría él...
tracking img