Doctrina de ejecucion penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO DE EJECUCION PENAL
DECRETO LEGISLATIVO Nº 654
Promulgado: 31/07/91
Publicado : 02/08/91
INDICE
EXPOSICION DE MOTIVOS
TITULO PRELIMINAR
TITULO I : EL INTERNO
TITULO II : REGIMEN PENITENCIARIO
Capítulo I : Disposiciones Generales
Capítulo II : Disciplina
Capítulo III : Visitas y Comunicaciones
Capítulo IV : Beneficios Penitenciarios
TITULO : TRATAMIENTO PENITENCIARIO
Capítulo I: Disposiciones Generales
Capítulo II : Trabajo
Capítulo III : Educación
Capítulo IV : Salud
Capítulo V : Asistencia Social
Capítulo VI : Asistencia Legal
Capítulo VII : Asistencia Psicológica
Capítulo VIII : Asistencia Religiosa
TITULO IV : LOS ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS
Capítulo I : Instalaciones
Capítulo II : Organos
Capítulo III : Seguridad
TITULO V : EJECUCION DE LAS PENASRESTRICTIVAS DE LIBERTAD
TITULO VI : EJECUCION DE LAS PENAS LIMITATIVAS DE DERECHO
TITULO VII : ASISTENCIA POST-PENITENCIARIA
TITULO VIII : PERSONAL PENITENCIARIO
TITULO IX : INSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO
TITULO X : DISPOSICIONES FINALES Y TRANSITORIAS
EXPOSICION DE MOTIVOS
ANTECEDENTES
La Constitución Política de 1979, en el segundo párrafo del artículo 234 establece que "El régimenpenitenciario tiene por objeto la reeducación, rehabilitación y reincorporación del penado a la sociedad, de acuerdo con el Código de Ejecución Penal". Para dar cumplimiento a este mandato constitucional, el Congreso de la República, mediante las leyes 23860 y 24068, delegó en el Poder Ejecutivo la facultad de dictar, mediante Decreto Legislativo, el Código de Ejecución Penal. Se nombró porResolución Suprema Nº 285-84-JUS de fecha 3 de julio de 1984, una comisión integrada por los doctores Jorge Muñiz Ziches, quien la presidió, Guillermo Bettochi Ibarra, Víctor Pérez Liendo y Pedro Salas Ugarte, para elaborar el Proyecto de Código de Ejecución Penal que fue promulgado por el decreto legislativo 330, de fecha 06 de marzo de 1985.
Este Código diseña un nuevo Sistema Penitenciario que, teniendocomo premisa el reconocimiento jurídico y el respeto a la persona del interno, persigue como objetivo, fundamental la resocialización del penado a través de un tratamiento científico. Recoge las reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos aprobadas por el I Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente y sus modificatorias, así como las ReglasMínimas adoptadas por el Consejo de Europa el 19 de Enero de 1973. Junto al precedente nacionalDecreto Ley Nº17581-, ha tenido principalmente como fuentes legislativas a la Ley Orgánica Penitenciaria de España de 1979, la Ley Penitenciaria Alemana del 16 de Marzo de 1976 y la Ley Penitenciaria Sueca de 1974. También ha considerado los avances de las investigaciones criminológicas y la CienciaPenitenciaria.
Habiendo transcurrido cerca de siete años de vigencia del Decreto Legislativo 330, el Congreso de la República, mediante Ley Nº 25297, delegó en el Poder Ejecutivo la facultad de dictar dentro del término de 210 días el nuevo Código de Ejecución Penal. De acuerdo a dicha ley se designó una comisión integrada por los Senadores, Doctores Javier Alva Orlandini, Absalón Alarcón Bravo de Rueday Luis Gazzolo Miani, los Diputados, Doctores Genaro Vélez Castro, Jorge Donayre Lozano; un representante del Poder Judicial, doctor Roger H. Salas Gamboa; un representante del Ministerio Público, doctor Angel Fernández Hernani; un abogado por el Ministerio de Justicia, Dr. Germán Small; un representante de la Federación del Colegio de Abogados del Perú, doctor Arsenio Oré Guardia y unrepresentante del Colegio de Abogados de Lima, Dra. Lucía Otarola Medina.
Prestaron su valioso concurso como Asesores de la Comisión los Drs. Víctor Pérez Liendo y Pedro Salas Ugarte.
En esta Comisión actuó como Secretario Letrado - Relator el doctor Pablo Rojas Zuloeta.
Colaboraron con la misma, como Secretarias la Srta. Milagros Ríos García, Sra. María del Pilar Mayanga Carlos, Sra. Rosa Sandoval...
tracking img