Doctrina de estrategia

Páginas: 23 (5533 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
ESTRATEGIA
DOCTRINA MILITAR

Es la expresión condensada de la forma de visualizar la guerra, las estrategias, tácticas, técnicas, organización, estructuras de apoyo y el entrenamiento que debe derivarse de tal visualización.
Debe ser fundamentada en teorías y principios puestos a prueba durante la historia, pero sin embargo, mantener la debida flexibilidad para ajustarse a los cambiostecnológicos, las amenazas y las probables misiones, pero a la vez lo suficientemente versátiles como para poder ajustarse a la gran variedad de posibilidades que se puedan dar en el Teatro de Guerra y los diferentes Teatros de Operaciones.
1. Estrategia Nacional.

Es el arte de emplear el potencial integral de la nación para el logro de los objetivos nacionales actuales. Se aplica tanto en lapaz como en la guerra.

2. Estrategia Militar.

La estrategia militar corresponde a la conducción de las Fuerzas Armadas. Será responsabilidad del Comandante en Jefe de las FF.AA., la conducción de las operaciones en caso de guerra, por tanto es el encargado de la conducción del Nivel Estratégico Militar.

La Estrategia Militar, se fundamentará en las decisiones del Comandante en Jefede las FF.AA., en las concepciones de la Estrategia Nacional. Contribuyendo al logro de los objetivos nacionales y a los de guerra.

En tiempo de paz contribuye a la política, para cumplir los objetivos dispuestos por la CPE., parte el mantenimiento de la estabilidad del Estado. Contribuyendo también al desarrollo como medio para fortalecer la Seguridad del Estado.

3.1.1.Definición de Estrategia Militar.
Deriva y es parte de la Estrategia Nacional, que consiste en emplear el poder militar para lograr los objetivos nacionales mediante la aplicación directa o indirecta del poder nacional, tanto en la paz como en la guerra.
La Estrategia Militar es el arte y ciencia del empleo del poder militar del Estado, con el propósito de asegurar los objetivos estatales mediantela amenaza o aplicación de la fuerza. La Estrategia Militar establece las condiciones fundamentales de las operaciones para la guerra o para evitarla. Establece las operaciones, asigna las fuerzas propone los recursos e impone los recursos para el uso de la fuerza.
3.1.2. La conducción Estratégica Militar.
Es ejercida con carácter de permanencia en tiempo y espacio y se concreta en ladirección del planeamiento militar conjunto.
Este planeamiento que abarca todos los plazos, es contribuyente al Planeamiento Estratégico nacional, debiendo permitir lo siguiente:

* Determinar los medios necesarios para el logro de los objetivos de la guerra.
* Empleo de los medios.
* Preparación, capacitación y desarrollo de los medios (Operaciones Estratégicas Previas, Sistemade Inteligencia Estratégica, Sistema Logístico y Sistema Educativo Militar).


3.1.3. La situación Estratégica Militar.
Es el conjunto de circunstancias, condiciones e influencias, dentro de las cuales se desarrolla sus actividades el Poder Militar y que condicionan su empleo.

En determinadas circunstancias, la situación estratégica militar introducirá limitaciones a lalibertad de empleo del poder militar, tales limitaciones deben considerarse normales.
Los principales factores que componen la situación Estratégica Militar son:

* Finalidad de la guerra.
* Objetivo de la guerra.
* Propios medios.
* Enemigo
* Ambiente geográfico, social, político y económico.
3. Elementos de la estrategia militar.
Los elementos de la EstrategiaMilitar, son aquellos aspectos que permiten definir con qué fin y de qué manera serán empleados los medios disponibles por el nivel de conducción estratégico militar considerándose los siguientes:

4.1. Objetivo Estratégico Militar.
Es la meta a alcanzar con el empleo del Poder Militar. Le orientan el objetivo de guerra y la política de guerra. Es definido como “Aquel que normalmente estará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrinas
  • Doctrina
  • doctrina
  • doctrinas
  • doctrinas
  • Doctrinas
  • Doctrina
  • Doctrina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS