Doctrina de la division del poder de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCTRINA DE LA DIVISION DEL PODER PÚBLICO EN MEXICO

El origen de esta división del poder en un Estado se remonta al Siglo XVIII, cuando el ilustre Marqués de Montesquieu establece esta división como una necesidad ante el abuso de los monarcas autoritarios y hacer posible la libertad.

La división de poderes, constituye una de las características de la forma republicana, fue una de lasconsignas levantadas contra el absolutismo y siendo la clara expresión del Estado liberal, reconoce su origen en Francia, con motivo de la aparición de la obra de Montesquieu “El Espíritu de las Leyes”, publicada en 1748, pero existiendo antecedentes que se retrotraen a Platón, quien por primera vez en la literatura política lo consigna y desarrolla. Tampoco escapó a la mente de Aristóteles, el riesgodel exceso de poder y la necesidad de contenerlo a través del gobierno mixto.
Surge como un sistema de frenos y contrapesos con la finalidad de que los distintos poderes sean independientes los unos respecto de los otros y sean iguales. Se traza una relación de equilibrio donde se fijan diferentes campos de actividad, límites de autonomía con la finalidad de actuar para el exterior de maneraseparada pero internamente conectados por múltiples funciones.
En definitiva Bielsa sostiene “que el verdadero principio de separación de poderes no es una cuestión funcional, ni moral, ni económica, sino una cuestión de atribución jurídica con respecto al poder público, o sea, que los actos de un poder no estén sujetos a la autoridad del otro, sino al ordenamiento jurídico que la constituciónha establecido respecto a los principios, derechos y garantías”. Por eso este autor agrega que se puede hablar de división de poderes, o de repartición de la potestad jurídica del Estado.
En definitiva, la teoría se alza contra la concentración de poder y en favor de los derechos individuales, priorizando la separación entre los órganos ejecutivo y legislativo.

La formulación más extendidade la teoría de la división o separación de poderes corresponde a la realizada por Montesquieu.
De acuerdo con la filosofía de Montesquieu, en todo Estado es posible encontrar tres clases de poderes: " El poder legislativo, el poder ejecutivo de los asuntos que dependen del derecho de gentes y el poder ejecutivo de los que dependen del derecho civil", a este ultimo también lo denomina judicial.Mediante el poder legislativo, el príncipe o el magistrado promulgan leyes transitorias o definitivas y enmienda o deroga las leyes existentes. En el caso del poder ejecutivo, este dispone de la guerra o la paz, se ocupa de las relaciones exteriores y de establecer la seguridad pública. El poder judicial castiga los delitos o juzga las diferencias entre particulares.
Estos distintos poderes, dentrode este esquema, pueden ser ejercidos por la misma persona o cuerpo o no. En el caso de darse la primera posibilidad, no hay libertad. Para que la libertad impregne el proceso político es necesario un gobierno tal, que ningún ciudadano pueda temer a otro. Y para ello deben atribuirse los distintos poderes a distintos órganos.
La separación de poderes consiste en el hecho de que cada una de lasramas del gobierno -ejecutivo, legislativo y judicial- tiene poderes claramente definidos. Estos poderes recaen en diferentes personas y una persona no puede desempeñar simultáneamente dos funciones.
Toda intromisión de una rama del gobierno en otra es importante, porque, de acuerdo con la teoría de Montesquieu, "el propósito de la separación de poderes es la preservación de la libertad".
LASFUNCIONES DEL ESTADO.
Los fines del Estado constituyen direcciones, metas, propósitos o tendencias de carácter general que se reconocen al Estado para su justificación y que consagran en su legislación.
Las funciones del Estado son los medios o formas diversas que adopta el derecho para realizar los fines del Estado.
El concepto de función, constituye la base de este desarrollo: “La misma...
tracking img