Doctrina de la guerra de resistencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Doctrina

En lo correspondiente a doctrina hay que conformar la nueva teoría de la guerra, idear estrategias y tácticas asimétricas, definir el empleo de los sistemas de armas y de los componentes en estos conflictos, designar un centro de estudios o la conformación de una escuela dedicada al estudio exclusivo de este tipo de guerra, que conforme los posibles escenarios, entre otrosaspectos.

Se algunas fases de la guerra de resistencia

a. Localización de objetivos políticos por parte de las potencias.
b. Conformación del ambiente favorable para la invasión o ataque militar.
c. La invasión o el ataque militar al Estado agredido.
d. El desenganche de las fuerzas ocupantes.
e. El empleo de una fuerza multinacional de recuperación.
La Fase de localización de losobjetivos políticos por parte de la potencia ya está consumada. Consiste en la ubicación de recursos necesarios para su subsistencia en todo el planeta y en el espacio, sin importar que tan lejos se encuentren; en la comparación de fuerzas con los posibles opositores en el supuesto de un accionar para apropiarse de esos recursos, identificando ventajas y debilidades.
La Fase de conformación delambiente favorable para la invasión o ataque militar, está en pleno desarrollo. En algunas áreas del planeta, según la importancia del objetivo político, ésta se encuentra más adelantada que en otras.
En una posible confrontación con el país del norte del sur, ya se ha avanzado considerablemente. En este escenario la potencia se apoya en actores internacionales para penetrar las conciencias deese país y del concierto internacional, procurando crear el momento oportuno para la siguiente fase. Sin embargo, por el despliegue de fuerzas en todo el planeta y por atender varios escenarios al mismo tiempo, así como por verse altamente favorecida de la extracción energética en el medio oriente, no le es prioritario agudizar de inmediato el ambiente propicio con el país del norte del sur.
LaFase de la invasión o ataque militar al Estado agredido, representa el éxito de la potencia en la fase anterior de la guerra, o un accionar desesperado de ella en un afán por alcanzar sus objetivos políticos o militares de suma urgencia, aunque aún no esté consolidado el ambiente favorable para la invasión. El acto hostil puede ocurrir por uno o varios frentes en el territorio del Estado víctima,con fuerzas propias de la potencia, con fuerzas de Estados aliados a ella, o una combinación de ambas.
La etapa de desenganche de las fuerzas ocupantes se materializará una vez consumados los objetivos políticos y militares de la potencia, y coincide con las correspondientes recomendaciones sobre cambios o un nuevo ordenamiento en las instituciones del Estado víctima.
En este escenario, esprobable que existan elementos de combate y del poder político del Estado víctima, dispuestos a continuar la lucha, la cual no deberán abandonar nunca hasta recuperar su autonomía, libertad e independencia. Pero, es posible que el desenganche de las fuerzas ocupantes se produzca sin la consecución de los objetivos políticos y militares por parte de la potencia, lo cual se traduce en su derrota yen una victoria para el Estado víctima, que empleando estrategias y tácticas asimétricas, con participación del pueblo, instituciones y fuerza armada, a la par de coordinados esfuerzos políticos, diplomáticos y comunicacionales, supo enfrentar a un enemigo con un poder inmensamente superior y garantizar su subsistencia como Estado libre e independiente.
El empleo de una fuerzamultinacional de recuperación, ocurre normalmente una vez retirada la fuerza de ocupación, tras la consecución de sus objetivos políticos y militares, y es una manera de legitimar la acción genocida de la potencia ante los entes internacionales.
Las fuerzas y elementos del poder existentes del Estado víctima, dispuestas a continuar la lucha, lo harán hasta recuperar su autonomía, libertad e independencia....
tracking img