Doctrina de la moderacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Doctrina de la moderación
Ciencia de la economía que va ligada históricamente al auge del sistema capitalista moderno.
    • Las bases de la economía, desde la época de los primitivos pobladoreshasta comienzos del periodo arcaico, fueron la agricultura y la ganadería complementadas por la pesca, sobre todo en las poblaciones isleñas de las Cícladas.
Ahora bien, Grecia era y es un paísmontañoso y su tierra no es adecuada para una producción agrícola variada y abundante. Por ello, a comienzos del periodo arcaico (siglo VIII a. de C.) y coincidiendo con un aumento importante de la población,la agricultura y la tierra comenzaron a ser insuficientes. Esas circunstancias provocaron las distintas oleadas colonizadoras en busca de nuevas tierras de asentamiento, un desarrollo del comercio yuna tendencia a la especialización agrícola que hizo que el suelo se dedicara a aquellos productos para los que era más idóneo: la vid y el olivo y, en menor cuantía, algunos cereales.
Esaespecialización y la difusión de ciertas técnicas agrícolas, como la rotación de cultivos, el barbecho y la utilización de abonos de origen animal, permitieron lograr unos excedentes agrícolas, con los queestablecer relaciones comerciales.
El desarrollo del comercio estuvo muy vinculado al proceso de expansión colonial y a la puesta en circulación de las primeras monedas, desde finales del siglo VII a. deC. Las colonias demandaban los productos procedentes de las metrópolis y a su vez podían dotar a éstas de aquéllas materias primas o alimentos en los que eran deficitarias.

Pensamiento económicoen la antigüedad en Grecia
En la Grecia clásica se inicia la epopeya intelectual que construyó los cimientos de la civilización occidental. Sin embargo, desgraciadamente, los pensadores griegosfracasaron en su intento a la hora de comprender los principios esenciales del orden espontáneo del mercado y del proceso dinámico de cooperación social que les rodeaba. Si bien hay que reconocer las...
tracking img