Doctrina de los actos protocolares y extraprotocolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I


1.1 Doctrina de los actos protocolares y extraprotocolares


De acuerdo con la normativa vigente, en el artículo ochenta del Código Notarial, se clasifican dos tipos de actos notariales, los cuales son actos protocolares y actos extraprotocolares.
Esta clasificación a su vez, se subdivide en:
Documentos Protocolares: tales como Escrituras Públicas, Actas Notariales yProtocolizaciones consignadas en el protocolo del notario.
Documentos extraprotocolares entre ellos se encuentran las reproducciones de instrumentos públicos, certificaciones de documentos, piezas de expedientes o inscripciones, traducciones, actas, diligencias y otras actuaciones que el notario público autorizado por ley extiende fuera del protocolo.
Parte del desarrollo introductorio, es a analizarcada uno de estos documentos, de acuerdo con la doctrina actual para obtener una mayor comprensión de la forma de realización de estos actos.







1.1.1 Los documentos protocolares

Los documentos protocolares están establecidos en el artículo ochenta del código notarial, siendo: La Escritura Pública, Las Actas Notariales y las Protocolizaciones.
Tal y como lo expone Herman MoraVargas, son los documentos que constan en el protocolo y son el resultado principal y primordial de la actuación del Notario, ejerciendo sus funciones, configurando la voluntad de las partes, dándole forma a todos los hechos, así como los actos y los negocios jurídicos confiriéndoles efectos.

1.1.1.1 La Escritura Pública de acuerdo a la doctrina

Los juristas en materia notarial, exponen que laEscritura Pública presenta el siguiente concepto:


“Es aquel instrumento confeccionado con las formalidades que exige la ley, otorgada ante un Notario o funcionario autorizado.
En ella se ejercitan tres principios: la autenticidad, la legalidad y la ejecutoriedad” (Herman Mora Vargas. Manual de Derecho Notarial. Pág.213-214.1999)

De acuerdo con el Notario Mora Vargas, laescritura es un instrumento que cumple con las formalidades exigidas por la ley, que se rige por tres principios y es otorgada por el Notario Público.
Doctrinalmente, autores como Ávila Álvarez, describen que la Escritura Pública son documentos autorizados con las solemnidades legales por el Notario Público competente, siendo requerido por las partes e incluidos en el protocolo, estas solemnidadescontienen, revelan o exteriorizan un hecho, acto o negocios jurídicos, para su prueba, eficacia así como para la constitución. (Artavia Allan y Madrigal Randall, Validez y eficacia de los documentos públicos. Tesis. UCR)
De acuerdo con los doctrinarios especialistas en Derecho Notarial, la Escritura Pública es un instrumento donde se inserta una declaración de la voluntad con el propósito deproducir efectos jurídicos.
La escritura pública se manifiesta y perpetúa como parte de la prueba documental, la formalización de un contrato o un acto. Esta tiene como uno de los fines la creación, modificación, extinción o cancelación de una relación jurídica.
De manera conceptual, diversos autores describen la escritura pública como el instrumento confeccionado con las formalidades que exige laley, otorgada ante el notario público autorizado y en ella se ejercitan los principios de autenticidad, legalidad y la ejecutoriedad.
Por su parte Salas Marrero explica lo siguiente:

“En realidad la formación del documento notarial –cualquiera que sea su naturaleza-, no puede separarse en secciones autónomas porque el documento notarial constituye un todo homogéneo y orgánico y nuncaagregado informe, o una mera suma de partes sin conexión alguna entre sí. Por tales razones, la Escritura Pública es indivisible en su composición. No obstante las partes de una escritura son susceptibles de ser analizadas de forma individual”. (Artavia Allan y Madrigal Randall, Validez y eficacia de los documentos públicos. Tesis. UCR)


De acuerdo con Salas Marrero entonces, la escritura...
tracking img