Doctrina de los contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 131 (32557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CONTRATO”
 
JORGE MONTES LOZADA
 
CONTENIDO
1.       Introducción
2.       Objetivos
3.       Definición de contrato
4.       Antecedentes históricos
5.       El contrato como acto jurídico
6.       Diferentes definiciones
7.       Clasificación de los elementos del contrato
8.       Clasificación de contratos
9.       Principales clasificaciones de los contratos
10.   Formatos11.   Contrato preparatorio de promesa de compra venta
12.   Contrato privado de compra venta
13.   Contrato de arrendamiento
14.   Contrato de comodato
15.   Contrato privado de permuta
16.   Contrato de obra a precio alzado
17.   Contrato de aparcería rural agrícola
18.   Contrato privado de secuestro
19.   Contrato privado de depósito
20.   Contrato privado de mutuo con interés
21.  Contrato privado de compra de esperanza
22.   Contrato privado de transacción
23. Autoevaluación
 
 
INTRODUCCIÓN
Al realizarse esta memoria de examen profesional, es con la finalidad de aportar algunas ideas, discusiones o en su caso conclusiones del tema de contratos como norma jurídica y la declaración unilateral de voluntad como fuente de obligaciones.
          Al momento de iranalizando cada uno de los puntos del tema antes mencionado, tuvimos que remontarnos primeramente a los antecedentes históricos para analizar, comentar o explicar cual fue el origen de los contratos, los vocablos griegos del cual proviene, definición, elementos, tipos de contratos que existen en el Código Civil, de igual manera comentar que derechos, obligaciones y cláusulas podrán ser estipuladas almomento de realizar cualquier tipo de contrato, y así de esta manera poder comentar o explicar algunos modelos o formatos de contratos más usuales.
 
OBJETIVOS
          Al realizar la presente memoria de Examen Profesional es con la finalidad de aportar que existen derechos y obligaciones en nuestra personalidad intima, activa y creadora.
          Por tal motivo, los contratos estánlegislados en los códigos civiles para que se ajusten a la convivencia con arreglo a la justicia, a la seguridad y al bien público temporal.
          Si tomamos en cuenta que los contratos son la causa más frecuente de obligaciones, hasta el punto de ser la única fuente ordinaria y normal, advertiremos la universalidad y la trascendencia para la vida social y económica que reviste el estudio de loscontratos.  No se trata de una materia exclusiva de abogados, aunque son estos quienes deban conocerla perfectamente, sino de una disciplina útil tanto para estudiantes universitarios, contadores públicos, licenciados en contaduría, licenciados en economía y para toda aquella persona que tenga la necesidad de conocer cada uno de los contratos existentes.
          Además el principal objetivo es el deconocer el concepto, sus características, los elementos esenciales, elementos de validez, y las obligaciones de cada una de las partes, las garantías de los contratantes y las modalidades de operación de cada uno de los contratos.
 
EL CONTRATO COMO NORMA JURÍDICA Y LA DECLARACIÓN UNILATERAL
DE VOLUNTAD COMO FUENTE DE OBLIGACIONES.
 
CONTRATO (del latín: CONTRACTUS, derivado a su vez delverbo contrahere reunir, lograr, concertar).
          Es un acto jurídico bilateral que se constituye por el acuerdo de voluntades de dos o más personas y que produce ciertas consecuencias jurídicas (creación o transmisión de derechos y obligaciones), debido al reconocimiento de una norma de derecho. Sin embargo, tiene una doble naturaleza, pues también presenta el carácter de una norma jurídicaindividualizada.
 
DEFINICIÓN DE CONTRATO.
          Se define como un acuerdo de voluntades para crear o transmitir derechos y obligaciones y es una especie dentro del género de los convenios.
 
ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
          En Roma surge el contrato, pero originalmente no es una fuente genérica de obligaciones, ya que sólo algunas figuras típicas del acuerdo de voluntades producían...
tracking img