Doctrina de los estatutos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Doctrinas De Los Estatutos
1. Los glosadores del siglo XIII y XIV Bártolo Sassoferrato, Cino de Pistoya,
2. Escuela Francesa del siglo XV. D´Argentré, Dumoulin, Guy Coquille
3. Escuela Holandesa del siglo XVII. Burgundus, Rodemburgh, Voet
4. Escuela Francesa del siglo XVIII. Boullenois, Froland, Bouhier
5. Escuela Alemana, Waechter, Schaeffner, Hert,Savigny
6. Italiana de Pascual Estanislao Mancini, fundada en la ley nacional
7. Teoría de Pillet
Escuelas Modernas:
a) La Escuela Anglo Americana (territorialista)
b) La Escuela Italiana Moderna (personalista)
c) Las Escuelas Eclécticas o Intermedias
De acuerdo a la división realizada por Werner Goldschmidt, los pensadores contemporáneos del DerechoInternacional Privado, de acuerdo motivacion e inspiración filosófica, pueden ser objeto de la siguiente calificación:
- Jusnaturalistas: Bar, Massé, Frankenstein, Cock, ect.
- Internacionalistas: Jitta, Zitelmann, Donati, Pillet, ect
- Nacionalistas: Beale, Lorenzen, Dicey, Cheshire, Niboyet, Wolf, Pacchioni: Ago, ect.
- Eclécticas: Anzilotti, Bartin, Kahn, ectEscuela Francesa del Siglo XVI
Mientas que los primeros estatutarios, los glosadores italianos, fundamentaron su teoría en el Derecho Romano, esta escuela por la época feudal en que se desarrolló, resaltó las tradiciones y prácticas consuetudinarias, de este modo se retomo a los estatutarios italianos con el propósito de dar solución a los conflictos franceses originados en la pluralidad deleyes. Especial atención, en su estudio, mereció la Glosa de Arranches, perteneciente al siglo Xlll.
Francia no representaba una unidad territorial respecto a las normas legales vigentes en su territorio, las distintas unidades territoriales aplicaban el Derecho Romano, el Derecho Canónico y las costumbres bárbaras y germanas, de forma irregular y confusa.
Dumoulin, apartándose de lasconsideraciones gramaticales existentes, sostiene que las costumbres son reales, para todos los actos y contratos, teniendo las partes cierta libertad para escoger la ley a que han de sujetar el alcance de sus estipulaciones (autonomía de la voluntad). Un ejemplo del contrato sujeto a la autonomía de la voluntad, es el de compraventa, salvando los elementos de capacidad y de consentimiento.Refiriéndose a las relaciones personales y patrimoniales, estudió el arrendamiento, calificándolo no de contrato real sino de consensual, apartándose del Derecho Romano, argumentándose que el convenio entre la cosa y el precio perfeccionaba el contrato.
Ensayó una fórmula referente a la forma de los actos: es forma externa del acto, todo lo que puede sujetarse, sin mengua del orden público a una leyextranjera, de acuerdo con el principio Locus Regit Actum. En la mayoría de casos, su esfuerzo estuvo centrado en encontrar la forma de identificar al elemento personal de las relaciones jurídicas.
Al estudiarse a la época feudal, necesariamente se debe poner énfasis respecto al territorialismo absoluto, donde la espacialidad local de las leyes es el universo, existiendo la personalidad comoexcepción y en consideración a los hacedores de las leyes, como forma de reciprocidad, es decir, excepción practicada entre señores feudales, solo se reconoce la autoridad de la ley personal respecto de los terratenientes. La autoridad que norma a la regla y excepción, se deriva de la soberanía feudal, de ahí que se asimile que el estatuto real es el territorial, dando a la costumbre la calidad dereal. De esta forma, se rompe el ideal italiano de admitir la extraterritorialidad de la ley con el objeto de que cada relación jurídica sea juzgada con la ley más justa, según la naturaleza de las cosas.
Maquiavelo y Bodino, destacados exponentes de del derecho constitucional y político, desarrollaron y popularizaron los conceptos de "Estado" y "soberanía", respectivamente, cambiando de...
tracking img