Doctrina de los niños en los patios de las iglesias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCTRINA DE LOS NIÑOS EN LOS PATIOS DE LAS IGLESIAS

Se enseñan a los hijos de los indios con mucha diferencia, porque a los hijos de los principales, que eran como caballeros y personas nobles,procuran de recogerlos en escuelas que para esto tienen hecha, adonde aprenden a leer y escribir.

Siguen los oficios de sus padres, para sustentarse a si mismos y ayudar a su republica, losreligiosos enseñaban y habilitaban a muchos hijos de labradores y gente baja, se han alzado a mayores, y son ellos los que gobiernan en muchos pueblos, y se tenían supeditados y abatidos a los principales,los cuales eran los señores absolutos.

Para congregar a los niños se tenia un orden que en cada barrio o en cada vecindad se instituye un viejo de los mas ancianos el cual tenia elcargo de llamar y recoger los de aquel su barrio y llevarlos a la iglesia y ver por ellos, regresarlos a sus casas esa era su antigua costumbre.
DOCTRINAS DE LAS ESCUELAS
Hay escuelas las cualescomúnmente se suelen edificar dentro del circuito que tienen los frailes, y pegadas con la iglesia. Están los niños hijos de los principales, y después aprendieron la doctrina que era el primerfundamento, luego los enseñaron a leer y a escribir, y escogen a varios para ser cantores de la iglesia, hay niños que aprenden a cantar y otros aprenden la confesión, ayudan a misa sirviendo a lossacristanes. Estos niños se criaban en las escuelas y antes de ser despedidos decían a voces la doctrina.

CANTORES Y MENESTRILES
En estas mismas escuelas se juntan también cada día los indios cantores ymenestriles de la iglesia a ejercitarse en el canto y música y proporcionar los oficios que se han de cantar en la iglesia. Para ello el canto no sale sino es ejercitándolo cada día y porque dejándololuego lo olvidan y fuera de la escuela nunca lo ejercitan.
De estos cantores y tocadores suele haber dos capillas en cada pueblo donde residen religiosos para mudarse porque como son casados y tienen...
tracking img