Doctrina De Montesquieu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
DOCTRINA DE MONTESQUIEU. |
ENSAYO. |
|
ALUMNA: GUADALUPE PARRA HUCHIN. |
01/05/2012 |

UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO.
|
INTRODUCCION AL DERECHO. PROFESORA: ELSA NOEMI HEREDIA MARTINEZ.

Doctrina de Montesquieu.

INTRODUCCIÓN:Montesquieu, como se conoce comúnmente a Carlos Luis de Secondat, nació en 1689 en el castillo de la Bréde, en el seno de una vieja familia aristocrática francesa, por lo que de origen era barón de la Bréde.
En 1696, después de la muerte de su progenitora, fue enviado como pensionista con los Oratorianos de Juilly. Cuando dejo el colegio, para continuar con la tradición familiar de desempeñar cargohereditario abrazo, desde muy joven, la carrera judicial. Adquirió una plaza de consejero en el Parlamento de Burdeos y posteriormente logro heredar, a los 27 años, el puesto de presidente de togado del Parlamento de Guyena, que le legó un tío suyo, con la única condición de que asumiese el nombre de Montesquieu.
Esa actividad la combino con sus estudios históricos y científicos de lo que obtuvovarios escritos. En 1721 cambia su interés por las ciencias físicas, para abordar aspectos más generales de la ciencia. A los 37 años vende el puesto que había heredado para dedicarse completamente a sus estudios, en su condición de aristócrata ilustrado, asume una posición consecuente con la creencia de la Ilustración, que es el predominio de la razón, y en el imperio de la ley del universo,que significa la existencia de ciertas regularidades en su proceso. En la búsqueda de la explicación de esas regularidades entiende a la ley natural de la sociedad como el ejército de la razón. Así, Montesquieu se constituyo en un promotor de la libertad política, puesto que detestaba el despotismo porque era un gobierno en el que habían sido aplastados todos los poderes intermedios entre el rey yel pueblo, y el derecho no era otra cosa que la voluntad del soberano; pero también temía los excesos de una democracia mal construida, por lo que se pronuncio por una separación de los poderes del Estado.
La doctrina de la separación de poderes como principal defensa de la libertad, la representa Montesquieu en su libro “El Espíritu de las Leyes” en el libre XI, capitulo 6. Según estadoctrina, los frenos y contrapesos constitucionales para defender la libertad frente al poder del Estado forman parte de la esencia del constitucionalismo liberal.
De la Doctrina de Montesquieu son temas esenciales la importancia que las ideas políticas respecto de la concepción de la libertad política, de los derechos individuales, y de la separación de poderes.
DESARROLLO:
Del libro XI, De lasLeyes que forman la libertad política en sus relaciones con la Constitución, capitulo VI, de la Constitución de Inglaterra; Montesquieu hace referencia en que cada Estado tiene tres clases de poderes: el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo de las cosas relativas al derecho de genes y el Poder Ejecutivo de las cosas que dependen del derecho civil.
En el primer poder, el príncipe o jefe del Estadohace leyes transitorias o definitivas o deroga las existentes. En el segundo también llamado Poder Ejecutivo del Estado, hace la paz o la guerra, envía y recibe embajadas, además de que establece la seguridad publica y precave las invasiones. Y en el tercero, castiga los delitos ya juzga las diferencias entre particulares y también a este se le llama Poder Judicial.

Menciona que la libertadpolítica de un ciudadano es la tranquilidad de espíritu, que se obtiene de la confianza que cada uno tiene en su seguridad pero; para que esta libertad exista, es necesario un gobierno tal, que ningún ciudadano pueda temer a otro.
Según Montesquieu; cuando el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo re reúnen en la misma persona o el mismo cuerpo, no hay libertad y falta la confianza porque se...
tracking img