CAPITULO I
ANTECEDENTES.
I.- Características Generales.
La guerra tiene un significado universal y eterno que es motivado por causas de muy diversa índole. Se presenta por esta razón de mododiferente a través de los diversos periodos históricos, lo que permite determinar particularidades y rasgos propios de este fenómeno, pudiendo inferir la calidad del suceso (Guerra), sus proporciones, suinfluencia en el adelanto tecnológico, y su trascendencia tecnológica, social, política y económica.
La guerra tiene caracteres generales y específicos, cuyo conocimiento permitirá interpretar losprincipios en que se asienta el arte militar, las leyes de la guerra que de ellos han derivado los conductores, teorías y doctrinas que se aplicarán en el conflicto.
El pensamiento militar evolucionógracias al aporte de grandes cientistas del arte militar, de ellos extraemos su legado que hoy contribuye al desarrollo de nuestra visión en relación al fenómeno bélico.
II. MAO TSE TUNG.
Basa sufilosofía en la aplicación de la estrategia de guerra revolucionaria mediante la organización de las masas para conformar un gran ejército y conceder mayor importancia a la práctica que a la teoría,considerando los siguientes principios:
A.- Cuando el enemigo avanza, nos retiramos.
B.- Cuando el enemigo se detiene, lo acosamos.
C.- Cuando el enemigo evita la batalla, lo atacamos.
D.- Cuandoel enemigo se retira, lo seguimos.
III. SUN ZI.
El escritor milenario basa su filosofía sobre la guerra en los siguientes enunciados:
A.- Se debe provocar el caos en las filas del enemigo yaprovechar su desorden para acometerlo.
B.- Inicia los ataques sobre los puntos menos previstos del enemigo y actúa cuando el menos lo espere.
C.- Buscar que el enemigo se rinda entero, es másimportante que destruirlo.
D.- Dado que la guerra se basa en el engaño al emplear las fuerzas militares en los combates, hay que apoyarse en los ardides y trampas convenientes para alcanzar la victoria.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). Doctrina De Patriotas. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Doctrina-De-Patriotas/4717898.html

MLA

"Doctrina De Patriotas" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Doctrina-De-Patriotas/4717898.html>.

MLA 7

"Doctrina De Patriotas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Doctrina-De-Patriotas/4717898.html>.

CHICAGO

"Doctrina De Patriotas." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Doctrina-De-Patriotas/4717898.html.