Doctrina de socretes y platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCTRINA DE SOCRATES Y PLATON.
Siguiendo el método socrático, las obras escritas de Platón tienen la forma de diálogos, en los cuales se plantean, se discuten y critican las ideas filosóficas en el transcurso de conversaciones entre dos o más interlocutores.
Lo esencial de la obra se compone de 35 diálogos y 13 cartas; así como de los diversos libros reunidos bajo el título latino de “LaRepública”. Sin embargo, se discute la autenticidad de varios de los diálogos y de gran parte de las cartas.
La primera etapa, consiste en una exposición del pensamiento filosófico de Sócrates, siguiendo su peculiar estilo dialéctico; mediante la descripción de situaciones en que Sócrates se encuentra con alguna persona que presume de ser sabio, mientras Sócrates se presenta como ignorante y le pideayuda. A medida que el diálogo se desenvuelve, Sócrates va haciendo preguntas, y pone en evidencia que el que se considera sabio no lo es tanto; mientras que Sócrates resulta ser más sabio, porque, al menos, Sócrates sabe que no sabe nada. Ese reconocimiento inicial de la ignorancia es el principio del camino hacia la sabiduría.
En este grupo de diálogos cabe mencionar Eutifrón en que se refiere ala naturaleza de la piedad y de la religión; Laques en que emprende una búsqueda del significado del valor; Cármides en que trata de definir la templanza; la Apología de Sócrates en que relata la defensa que Sócrates hizo en el juicio que finalizó con su condena a muerte; y Protágoras en que defiende la tesis de que la virtud es un conocimiento y que por lo tanto es posible adquirirla por medio delaprendizaje.
Los diálogos que se asignan a los otros tres períodos de la vida de Platón - llamados de transición, madurez y vejez - exponen la evolución de su pensamiento filosófico propio; en las cuales las ideas que presenta se consideran originales del propio Platón, a pesar de que, de todos modos, sigue siendo Sócrates el personaje principal que aparece en muchas de ellas.
Entre losescritos llamados del período de transición merecen mencionarse especialmente Gorgias que contiene reflexiones sobre distintas cuestiones éticas (y que fuera referencia del “Ariel” de José Enrique Rodó); Menón donde se discute la naturaleza del conocimiento; Lisis que versa sobre el tema de la amistad; y el libro 1º de “La República”; en el cual se trata de la justicia.
Entre los diálogos del períodollamado de madurez debe mencionarse El Banquete, que es una dramatización en que aparecen varios discursos acerca de la belleza y el amor; Crátilo, en que trata del lenguaje; Fedón, que es una escena de la muerte de Sócrates, a propósito de lo cual es exponen conceptos de la teoría de las ideas, del alma y de la inmortalidad; Fedro, que trata de la belleza y del amor; y también los libros 2º a 10ºde “La República”, en que se realiza una muy detenida discusión en torno a la naturaleza de la justicia.
Entre las obras del período llamado de la vejez de Platón, se citan Teeteto; en que se fundamenta la negación de que el conocimiento haya de ser identificado con la percepción sensorial; Parménides, en que realiza una valoración de la teoría de las
ideas; El Sofista, que contiene una nuevareflexión acerca de las ideas y las formas; Filebo, donde se discute acerca de las relaciones entre el placer y el bien; Timeo, donde Platón expone sus ideas acerca de las ciencias naturales y la cosmología; y Las Leyes, que es un estudio de las cuestiones políticas y sociales con sentido práctico.
Su pensamiento.
En el pensamiento de Platón, el objetivo de la filosofía es establecer las bases dela política para convertirla en una disciplina que permita que la ciudad - que en su tiempo era equivalente al Estado - sea justa; y los hombres sean virtuosos y felices. Lo guía el propósito de establecer qué papel incumbe al filósofo en la vida de la ciudad (polis), así como determinar en ese sentido su misión moral y social.
En los diálogos Platón describe la vida de la polis griega, con...
tracking img