Doctrina del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCTRINA DEL ESTADO.

Uno de los términos jurídicos que en el transcurso de la carrera profesional que mas escucharemos en Derecho de refiere a la palabra Estado. En nuestra ciencia es el factor esencial para comprender muchos aspectos relacionados con la naturaleza, funciones, orden sistemático, interpretación, aplicación, sentencias, procedimientos,etc., del Derecho en general de ahí la importancia de su estudio.

La palabra Estado a menudo se confunde con otros conceptos, tales como: sociedad, nación, gobierno, territorio, país, etc.; en nuestra literatura jurídica el vocablo estado tiene connotaciones diferentes a los conceptos sociológicos anteriormente mencionados, siendo por tanto distinto a cada uno de ellos. El concepto estado serelaciona con el orden jurídico, asociación de derecho, corporación jurídica, orden normativo, estado de derecho, etc.

Kelsen considera al estado como la comunidad creada por un orden jurídico nacional. Ciertamente es una comunidad o persona colectiva pero difiere de ellos en el orden normativo que constituye a la persona jurídica estatal. En tanto para Jellinek, el estado esta fijadogeográficamente en una parte determinada de la superficie de la tierra que lleva consigo la existencia de un poder dominante, poder por el cual la variedad de los hombres se eleva a la unidad.

El estado entonces para Jellinek el poder dominante dentro de una variedad organizada, de hombres llamados sociedad, familia, iglesias, partidos políticos, profesionales, clases económicas diversas que con el estadoadquieren unidad, todos ellos.

A su vez Sánchez Agesta define el Estado como una organización de un Grupo social establemente asentado en un territorio determinado mediante un orden jurídico servido por un cuerpo de funcionarios y garantizado por un poder jurídico autónomo y centralizado que tiende a realizar el bien común.

Kelsen JellinekSánchez Agesta

a) Comunidad a) Variedad de hombres a) Grupo social
b) Orden jurídico b) Poder dominante b) Orden jurídico
Superficie de tierra TerritorioUnidad Bien común

Al presentarse el Estado en una comunidad, variedad de hombres, grupo social, etc., tendremos entonces como denominador común una base poblacional o sociológica; y al manifestarse mediante un orden jurídico, poder dominante, hombres que mandan y hombres que obedecen, entonces tendremos un orden con poder de fuerza para haceracatar sus decisiones, de ahí la explicación jurídica de Estado.

EL ORIGEN DEL ESTADO.

El filosofo francés Juan Jacobo Rousseau con el “contrato social”, nos señala una forma de constitución del estado, a través de la entrega de las voluntades. Hobbes nos habla en el “Leviathan” del Estado. Wolf concibe al Estado como una creación de la cultura.
Locke lo considera de tendencias absolutista.Montesquieu como el poder de la monarquía. Seydel, con su teoría empírica del Estado.

Esto es en cuanto a ideólogos de Estado. Pero existieron también otros pensadores, y así tenemos a Luis XIV, Napoleón, Felipe II, Carlos V, Morelos, Juárez, Washington, Jefferson, Lincoln, Bolívar, Marx, Lenin, Mariano Ofero, Venustiano Carranza, Cárdenas, etc., que fueron un sin numero de estadistas yfilósofos que abarcaron los mas di símbolos y encontrados pensamientos; al expresarse como demócratas, demócratas, republicanos, marxistas, socialistas, capitalistas, nacionalistas, anarquistas, etc., en donde cada uno sostendría su posición, absoluta, personal, universal, revolucionaria, evolutiva, prospera, en fin, todos buscan tener la razón y justificación a sus ideas, lo cual es congruente con...
tracking img