Doctrina del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* CARACTERÍSTICAS FINALES.
¿Cuáles son los objetivos que se proponen?
Los objetivos son: Los objetos de construir la unión nacional, afianzar la justicia considerar la paz interior, provecer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad.
OBJETIVOS GENERALES
• Construir un concepto de Constitución a través del análisis de documentación de cada unode los autores que hablen de este tema.
• Integrar conceptos y análisis de diferentes fuentes del tema de la Constitución.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Investigar los orígenes y el desarrollo de la Constitución a través de la historia moderna.
• Identificar las funciones de la Constitución como normas de normas en la sociedad actual.
Contenido de la Constitución.
a. Contenido Dogmático
La partedogmática de la Constitución consiste para Camilo Velásquez como: "unas que se refieren a los derechos de las personas, al tipo de relaciones de las personas con el Estado, con la sociedad y a las relaciones interpersonales, que constituyen el espíritu del régimen político constitucional, su filosofía, su razón de ser y su esencia." O es la que contiene los preceptos relativos de la constituciónque reconoce y otorga a la persona jurídica.
b. Contenido Orgánico
Este contenido se ocupa de la organización y diseña la estructura del Estado en la escogencia de los titulares de la función gobernante, en sus fueros, en sus competencias y en las relaciones entre los distintos órganos o poderes del Estado, (que en nuestro ordenamiento es el poder judicial, ejecutivo y legislativo).

* LAIMPORTANCIA DE LA CONSTITUCIÓN
La constitución es la norma fundamental de un Estado soberano, las bases jurídicas indispensables desde donde empezara a edificarse los poderes del estado y sus funciones. Tal vez parezca poco trascendental el papel que cumple la Constitución en una Nación, pero el entendimiento y el respeto a las leyes son el camino fundamental para hilar los cimientos que cada paísrequiere para su prosperidad. Según el trato, la interpretación y la fortaleza de una Constitución se puede medir el desarrollo de cada Estado. Si algo hay que admirar de Estados Unidos, es un ordenamiento jurídico interno, que se inicio con su primera Constitución aprobada en 1788 y que hasta la fecha sigue vigente, o la Constitución Francesa nacida en época ilustre de la Revolución. Laspotencias mundiales, los países mas desarrollados del planeta, tienen por virtud, poseer una Constitución duradera, moderna, integracionista, pragmática y objetiva. Algo queda claro porque la historia lo dice, país que no respeta y cambia constantemente su Constitución, es un país atrasado que se sumerge por su caudillismo, en lo más áspero del tercermundismo.
* LA “SOBERANÍA” DE LA CONSTITUCIÓN.
Sivaloramos en su conjunto la reflexión científica sobre el derecho público llevada a cabo en éstas décadas, no podemos dejar de notar que los términos y los conceptos empleados son básicamente los mismos de otro tiempo, que han sido heredados de la tradición. Ahora bien, ya no producen significados unívocos y estables. Al haberse erosionado progresivamente el principio unitario de organizaciónpolítica, representado por la soberanía y por el orden que de ella derivaba, los significados resultantes pueden variar en función de las constelaciones que se van formando entre los elementos que componen el derecho público.
Éste es el rasgo característico de la situación actual. Las categorías del derecho constitucional, para poder servir como criterio de acción o de juicio para la praxis, debenencontrar una combinación que ya no deriva del dato indiscutible de un “centro de ordenación”. Por usar una imagen, el derecho constitucional es un conjunto de materiales de construcción, pero el edificio concreto no es obra de la Constitución en cuanto tal, sino de una política constitucional que versa sobre las posibles combinaciones de esos materiales.
Las sociedades pluralistas actuales,...
tracking img