Doctrina del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6871 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN: PARA LA CIENCIA POLÍTICA ES INDISPENSABLE COMPRENDER LA NATURALEZA DEL ESTADO, EN UN MOMENTO DE TRANSFORMACIÓN DE LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS Y SOCIALES.
LA SOCIEDAD COMO HUMANIDAD ES SOLAMENTE UNA ABSTRACCIÓN, LO QUE EXISTEN SON LOS HOMBRES VIVIENDO EN SOCIEDAD Y POR CONSIGUIENTE GRUPOS SOCIALES, O SOCIEDADES PARTICULARES. CUANDO ALUDIMOS AL ESTADO NOS REFERIMOS A LA SOCIEDADPOLÍTICAMENTE ORGANIZADA.
LA IDEA DE UNA DISCIPLINA QUE ESTUDIE AL ESTADO EN SUS DIVERSOS ASPECTOS Y MANIFESTACIONES ES MUY ANTIGUA. EL HOMBRE ES UN SER SOCIAL Y SU VIDA SE DESENVUELVE EN UNA SERIE DE RELACIONES CADA DIA MÁS COMPLEJAS, QUE CAEN BAJO EL CAMPO DE LAS SOCIALES.
EN LA CIENCIA POLÍTICA LOS ESFUERZOS SE HAN ENCAMINADO EN DOS DIRECCIONES OPUESTAS: ENCUADRAR EL CONOCIMIENTO DE LO POLÍTICO YLA REVISIÓN DE LA TEORÍA DEL ESTADO.
Actividades de aprendizaje
 A partir de las lecturas de los capítulos IX y X del texto Ciencia Política, de Aurora Arnáiz Amigo (Documento 1.A), págs. 149-164 y 365-421 y de la segunda parte capítulo Y, del texto Teoría General del Derecho y del Estado, de Hans Kelsen (Documento 1.B), págs. 215-246, explique lo siguiente:
a) Concepto jurídico de Estado.Al vocablo (estado) es sin duda difícil conceptuarlo, o al menos describirlo, debido a la complejidad de sus componentes y a la gran diversidad de funciones que realiza este organismo. Sin embargo, siempre que se habla del estado, se recuerda la idea de “autoridad, de poder, de fuerza, de organización superior, etc.”. Todas las ideas y nociones que se tienen del estado son acertadas, porque dichoente es todo eso y mucho más, es una estructura jurídica y política dotada de poder, de facultades y de autoridad que busca en todo momento la realización de sus propios objetivos y fines.
De acuerdo con el diccionario de la real academia española de la lengua, “estado” se deriva del latín estatus que significa la situación en que se encuentra una persona o cosa y en particular, cada uno de losmodos sucesivos de ser de estas personas o cosas en cuanto se encuentran sujetas a cambios que influyen en su condición. También en el propio diccionario la palabra Estado se conceptúa como el cuerpo político de una nación.
Este término con su pleno alcance político lo empleó por primera vez “Nicolás Maquiavelo” en su inmortal obra “El Príncipe”, escrita hasta 1513. sin embargo, no es sino hastala revolución francesa, época en la que se da una abundante producción del tipo constitucional, cuando la palabra estado adquiere también un importante alcance jurídico.
La concepción del estado es muy antigua. Aristóteles, hizo en el siglo V antes de Cristo importantes estudios sobre el tema. Este pensador que lleva en sí mismo su propio fin. Por todo ello, “estado” es sinónimo de organización,de estructura jurídica y política, de autoridad dotada de poder y de fuerza para hacer cumplir sus propias determinaciones.
b) El Estado como organismo.
El propósito real de la teoría organicista, del cual muchos de los partidarios de tal teoría no parecen haberse percatado, en modo alguno es explicar científicamente el fenómeno del Estado, sino asegurar el valor de ka institución política comotal, o el de un estado en particular; que conforma la autoridad de los órganos estatales y acrecentar la obediencia de los ciudadanos.
Otto Gierke, uno de los más distinguidos expositores de la teoría organicista, revela su propósito real cuando señala cuando señala la significación ética de tal teoría del conocimiento del carácter orgánico del estado es la única fuente de la idea de que lacomunidad es algo valiosa en sí mismo. Y sólo del valor superior del todo comparado con sus partes puede derivarse la obligación de los ciudadanos de vivir para ese todo y, en caso necesario, de morir por él.
c) El significado doctrinal del término Estado.
Que el estado no podría subsistir sin un orden jurídico y por ello se concluye que las sociedades políticas civilizadas se rigen por un estado...
tracking img