Doctrina del shock

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Documental la Doctrina del Shock

La doctrina del shock es fundamentalmente imponer el miedo y la sugestión a algún fenómeno, creando así una dominación de la masa, esta doctrina comenzó en elámbito socio-político-económico en los años 20 específicamente en el 29, cuando fue el Crack, impulsado por el economista de la Escuela de Chicago, Milton Friedman, y comenzando así la doctrina neoliberal.El primer país con esta tendencia y experiencia en el mundo fue Chile, implantado por Pinochet después del golpe de Estado a Salvador Allende, ya que era un peligro para los interesesestadounidenses, ya que siempre ha visto a América Latina como “poseedores de un gran futuro brillante en el concierto capitalista mundial” (Atilio Boron), y con el apoyo de EUA, Pinochet llegó al país y así estadoctrina. También esto es comentado en la lectura de Roitman un detalle importante “tras el fin de la guerra fría, el capitalismo adquiere un nuevo significado. Se considera triunfador y se presentacomo la alternativa de reconstrucción en los países de Europa del Este”.
En el ámbito económico, EEUUA, abrió convocatorias a jóvenes chilenos a estudiar economía a Chicago, y así llevando ideasneoliberales a Chile y con esto la privatización de las riquezas nacionales, recorte extremo al gasto social, esto gracias a las ideas de los “Chicago Boys” trayendo así una tasa de inflación del 375% lamás alta en toda la historia. Pese a esto, Pinochet fue el dictador de Chile durante 17 años.
Después así llevando esta influencia a otros países Latinoamericanos como Argentina, Brasil y Uruguayademás de la implementación de dictaduras militares en estos países, apoyada por EEUUA. Y sus militares entrenados en la Escuela de las Américas, en las cuales se les enseñaba técnicas de tortura y amatar fríamente.
En el 71 la gente cansada sale a manifestarse por las calles, ya que la crisis está muy dura, solo en Argentina desaparecieron 300,000 manifestantes y opositores al gobierno de...
tracking img