Doctrina Dualista De Platon

Páginas: 2 (373 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
DOCTRINA DUALISTA DE PLATON

La filosofía de Platón es marcadamente dualista. Por eso podemos hablar en él de dualismo filosófico. Partiendo de un dualismo ontológico o metafísico (división de larealidad en dos mundos, el de las ideas y el de las cosas sensibles). Platón defiende un dualismo epistemológico (hay dos fuentes de conocimiento La Razón y Los Sentidos) y por último, un dualismoantropológico (el hombre está compuesto por dos realidades distintas e irreconciliables, el alma y el cuerpo). Este último dualismo es el que ahora nos interesa.

Basándose en la doctrina del orfismo ydel pitagorismo, Platón acepto la inmortalidad e inmaterialidad del alma, lo que constituyo una novedad filosófica en su época. Es una doctrina extraña a los griegos que va a permitir al autorestablecer la posibilidad de que los hombres conozcan lo verdaderamente real, las ideas inmateriales, escapando así de lo puramente fenoménico y material. El ser humano está compuesto por cuerpo (mortal) yalma (inmortal.

El cuerpo es la parte material y pertenece, al mundo sensible. Es compuesto, está sujeto a la descomposición y a la muerte, es cambiante, está sujeto al devenir constante deltiempo; tiene principio y fin, está sujeto a la generación y a la corrupción. El cuerpo es la sede y el origen de los deseos, de las bajas pasiones y de los instintos más bajos. Es por tanto, fuente deimperfección y corrupción para el ser humano.

El alma es la parte divina e inmaterial y pertenece al mundo inteligible y suprasensible, al mundo de las ideas. Es inmutable, no está sujeta a loscambios. Es simple, no está sujeta a la descomposición ni a la muerte. No tiene principio y fin, es eterna (preexiste al cuerpo, subsiste en el cuerpo y sobrevive a la muerte del cuerpo. El alma es laautentica realidad del ser humano, es su parte esencial.

Platón identifica al alma con la parte más elevada del psiquismo humana, la Razón. Esta debe ser la encargada de dirigir y gobernar al cuerpo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • platon y la doctrina de las ideas
  • Doctrina de socretes y platon
  • Doctrina De La Verdad Según Platón
  • Analisis De La Doctrina Platonica
  • Platón y las doctrinas Católicas
  • La belleza en la doctrina platónica
  • Doctrina platonica
  • Doctrina De Platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS