Definición de mercantilismo Se puede entender al mercantilismo como un conjunto de ideas económicas que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del XVIII en Europa y tuvierongran influencia en las políticas económicas de los nacientes Estados-nación. Por otro lado, se puede denominar mercantilismo también al proceso histórico de nacimiento y consolidación de losestados-nación europeos. Mercantilismo como proceso económico Dentro de la doctrina económica mercantilista emergieron, de manera natural, tres cuestiones fundamentales que generaba esta lucrativa actividadcomercial: El monopolio de exportación. El problema de los cambios y su derivación. El problema de la balanza comercial. Un monopolio es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cualexiste un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado. Políticasmercantilistas El Bullionismo propugna la acumulación de metales preciosos. El Colbertismo se inclina hacia la industrialización. El Comercialismo ve en el comercio exterior la fuente de la riqueza deun país.

1

Mercantilismo como conjunto de ideas económicas El mercantilismo en sí no puede ser considerado como una teoría unificada de economía. En realidad no hubo escritores mercantilistasque presentasen un esquema general de lo que sería una economía ideal, tal y como Adam Smith haría más adelante para la economía clásica. Sería después del periodo mercantilista cuando los estudiososque vinieron posteriormente integrasen las diversas ideas en lo que llamarían mercantilismo, como un sistema de poder político, un sistema de reglamentación de la actividad económica, un sistemaproteccionista y también un sistema monetario con la teoría de la balanza comercial. Hasta cierto punto, la doctrina mercantilista en sí misma hacía imposible que existiese una teoría general económica.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Doctrina económica mercantilista. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Doctrina-Econ%C3%B3mica-Mercantilista/3449233.html

MLA

"Doctrina económica mercantilista" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Doctrina-Econ%C3%B3mica-Mercantilista/3449233.html>.

MLA 7

"Doctrina económica mercantilista." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Doctrina-Econ%C3%B3mica-Mercantilista/3449233.html>.

CHICAGO

"Doctrina económica mercantilista." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Doctrina-Econ%C3%B3mica-Mercantilista/3449233.html.