Doctrina francesa y alemana en la primera guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCTRINA FRANCESA EN LA 1ERA GUERRA MUNDIAL

PRIMIS ESTO FUE EN LA PRIMERA GERRA MUNDIAL! LEE BIEN LO SAQUE DE UN FORO! TIENE INFO BIEN COMPLETA!

De todos los países que participaron en la IGM, Francia fue el que más retuvo el concepto de la guerra posicional en sus regulaciones de posguerra, cuya máxima expresión fue “Las Instrucciones Provisionales para el Empleo Táctico de GrandesUnidades” de 1921, bajo la inspiración del mariscal Petain. La infantería absorbía toda la importancia en la estrategia militar: ella tenía la principal misión del combate, precedida, protegida y acompañada por la artillería, ayudada por los tanques y la aviación, conquistaba, ocupaba, organizaba y mantenía el terreno. Los tanques eran considerados una “especie de infantería blindada”, subordinados alcuerpo de infantería.

Sin embargo, los franceses no redujeron el blindaje a los tanques. En la década de los veinte la caballería francesa se amplió en gran medida con vehículos blindados y semiorugas, siendo estos últimos probablemente los modelos de inspiración de los futuros vehículos de infantería americanos y alemanes.

Pero el problema fundamental del ejército francés con el tanque erasu concepción de empleo subordinado a una infantería que, en general, todavía realizaba sus asaltos a pie, con lo que el tanque tenía que adaptarse a la velocidad de avance de esa infantería pedestre.

Weygand, jefe del Estado Mayor, fue quien llevó a cabo los primeros pasos a principio de los treinta para la motorización y mecanización del ejército francés. Motorizó hasta 7 divisiones deinfantería, y en las cuatro divisiones ligeras de caballería equipó una brigada de cada con semiorugas y vehículos blindados. En 1934 formó la primera “división mecanizada ligera” (Division Légère Mécanique, “DLM”), que era extraordinariamente parecida a la división panzer alemana que estaba siendo desarrollada por esas fechas. La DLM combinaba unidades de reconocimiento, tanques ligeros, infantería encamión y artillería remolcada. Pero nuevamente la política se impuso a la estrategia militar, y las cuatro primeras DLMs fueron destinadas a las misiones de reconocimiento y seguridad de la caballería clásica en vez de ser dirigidas a tareas mecanizadas de combate.

En 1934, un brillante teórico, el teniente coronel Charles de Gaulle, publicó “Hacia el Ejército Profesional”, donde, recogiendolos antecedentes de Estiennes, solicitaba un ejército blindado de 100.000 hombres. De Gaulle modernizó la doctrina y la organización al prever el empleo de una verdadera brigada blindada operando en formación lineal, seguida por una fuerza de infantería motorizada para operaciones de limpieza. Pero, al igual que en las situaciones anteriores, las ideas del militar chocaron frontalmente con lasideas pacifistas de sus líderes políticos. De Gaulle había publicado con anterioridad Le fil de l’épée (1932), y poco antes de la guerra, La France et son Armée (1938).

Las tremendas diferencias de concepto y desarrollo del ejército entre estos militares y la Comisión de Defensa Nacional (CDN) tienen un buen ejemplo en el intento de Reynaud de formar un ejército mecanizado de calidad. El 15 demarzo de 1935, Paul Reynaud elaboró un proyecto de ley para la creación de un cuerpo especial de seis divisiones “de línea” y una “ligera”. La CDN rechazó el proyecto como “inútil, no deseable, y contra la Lógica y la Historia” (La Pensée Militaire). El único efecto que consiguió este proyecto fue la destitución de de Gaulle de su puesto en la Secretaría del Consejo Superior de Defensa Nacional.Uno no puede dejar de especular qué habría sucedido en mayo-junio de 1940 si la CDN hubiese adoptado las recomendaciones y los proyectos de Estienne y de Gaulle. Baste recordar que el tanque B-1 bis, desarrollado por Estienne a principios de los veinte, tenía 60 mm de blindaje frontal y, aunque limitado por su pequeña torreta donde un solo hombre tenía que realizar las funciones de comandante y...
tracking img