Doctrina francesa

Páginas: 9 (2049 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
DOCTRINA FRANCESA: No tiene gran trascendencia y solo destacaremos a Dumarchay, dicho autor en 1914, publico una obra en donde expone la teoría valorista o diferencialista de las cuentas
En que la teoría positiva de la contabilidad considera las cuentas como instrumento conceptual del registro de valor, de manera que las cuentas no se llevan a las personas ni objetos, sino al valor.Mecánica contable se realiza mediante el uso de dos series de cuentas.
Cuentas integrales: recogen el valor de los elementos patrimoniales y sus alteraciones en cuentas de activos y pasivos.
Cuentas diferenciales: recoge las diferencias en el neto como consecuencia de las variaciones en los elementos patrimoniales.

DOCTRINA ALEMANA

La contabilidad es una ciencia de información de los fenómenoseconómicos, por ello es de gran importancia en el enfoque económico que destaca los actores ; Eugen Schmalenbach, y Erich Schneider .

Eugen schmalenbach "en su obra el balance dinámico" enuncia la teoría dinámica del balance, en la que el resultado ocupa el lugar principal y a partir de el se obtiene el balance, en contra posición de la teoría estática del balance. Hizo el primer plan de cuentasalemán.

Erich Schneider "contabilidad industrial " es una obra de gran valor cientifico, practico y constituyente una aportación valiosísima a la problemática de la contabilidad de costes. Fue el primero en que concretar la conceptuación de una serie de magnitudes fundamentales como son el gasto, coste…. Además elaboro el esquema de la circulación de valores en la empresa, distinguiendo entre:-Ciclo administrativo, comercial o económico-financiero: configura el ámbito externo de las empresas.
-Ciclo técnico industrial o económico-técnico: configura el ambito interno de la empresa

DOCTRINA ITALIANA.
En Italia, a pesar de haber sido el país cuna de la Contabilidad, hoy en día carece de entidad. Solamente resaltaremos tres autores:
- Gino Zappa.
- Vicenzo Mazi.
- AlbertoCeccherelli.
Gino Zappa es el único de los tres que no es contabilista, pero al cual haremos referencia porque en el discurso inagural del curso académico 1926 - 1927 del Real Instituto Superior de Ciencias Económicas Comerciales de Venecia ya apunta, por primera vez, que no existe razón alguna para que se tenga de tratar por separado las doctrinas de gestión, organización y contabilidad, enunciando loque denominó como doctrina económico - hacendal en la cual proponía refundir dichas doctrinas, sin embargo, esta idea fracasó y no prosperó ya que la Contabilidad es una ciencia autónoma, independiente y milenaria, sin embargo hay que resaltar que bajo la denominación de doctrina económica - hacendal solo refundó la doctrina organización - gestión que es donde se sientan las primeras bases de loque es hoy la economía de la empresa.
Vicenzo Mazi, contabilista, pero ya distingue entre aspectos estáticos y dinámico de la Contabilidad.
Según Alberto Ceccherelli, también contabilista puro, la Contabilidad recoge información, no solamente para comprobar y revisar los resultados presentes, sino también, para controlar y predecir el futuro.
DOCTRINA FRANCESA.
No tiene gran relieve, solodestacaremos en ella a Dumarchay, dicho autor, en 1914, publicó una obra en donde expone la Teoría Valoralista o Diferencialista de las cuentas (esta tendencia hay autores que ya la denominan escuela Neocontista), resaltaremos que fue el que desarrolló la utilización de las cuentas integrales (son aquellas que tienen por objeto captar y representar la situación del elemento patrimonial tanto en suaspecto estático como dinámico, es decir, representan la situación del elemento en un momento determinado y las alteraciones que se producen en el mismo como consecuencia del proceso de gestión de la empresa.
Ejemplo; cuentas de activo y pasivo que son las que representan los bienes patrimoniales (B, D, O)) y diferenciales (son aquellas que recogen las diferencias que se producen en el neto de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrina francesa
  • Doctrina francesa
  • La Clasificaci N De Los Derechos Patrimoniales Ha Tra Do Controversias En La Doctrina Francesa
  • Doctrina, Doctrina Del Estado Y Doctrina Religiosa.
  • Doctrina
  • Doctrina
  • doctrinas
  • doctrina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS