Doctrina franchesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* CARACTERÍSTICAS DEL USUFRUCTO:
La naturaleza jurídica del usufructo se completa con el análisis de sus caracteres:
* Es un derecho real, implica un poder inmediato y absoluto sobre la cosa usufructuada, que implica en el usufructuario un señorío parcial sobre la misma.
* Tal derecho real es en cosa ajena del nudo propietario: sobre la cosa recaen dos derechos, el de propiedad y el deusufructo como derecho en cosa de otro, siendo dos derechos reales concurrentes en la misma cosa, el usufructo no es una parte del dominio, no hay una copropiedad entre nudo propietario y usufructuario ni, en consecuencia, se aplican las reglas de ésta sobre retracto, administración y disposición.
* Es un derecho real limitado que no concede un poder pleno sobre la cosa, sino un poder o señorío parcialsobre la misma; el derecho de propiedad queda así comprimido por el usufructo y cuando este se extingue, la propiedad recobra su poder pleno normal, consecuencia también del carácter del derecho real en cosa ajena.
* Es un derecho de disfrute completo. En la clasificación de los derechos reales se incluyo el usufructo dentro del grupo de los derechos reales en cosa ajena, de disfrute, pero,dentro de estos, el usufructo se caracteriza por ser de disfrute completo, que comprende todos los aprovechamientos de la cosa.
* Es un derecho temporal, normalmente vitalicio, pues no cabe una separación permanente de la propiedad y de su facultad de aprovechamiento que tiene el usufructuario mientras existe el usufructo. Extinguido el usufructo, la nuda propiedad deviene propiedad plena.
* Es underecho transmisible que en contra del derecho romano han admitido los códigos modernos, excepto el BGB.
* USO Y HABITACION:
La ley no define expresamente estos derechos. Para formarse el concepto de lo que son, parece bastar su nombre (uso y habitación) y considerar que la diferencia principal entre el usufructo, el uso y la habitación esta en la extensión de las facultades que confieren altitular del derecho.
Así mientras la ley confiere al usufructuario el uso y goce de la cosa en los términos que hemos visto, el titular del derecho de uso tiene derecho a utilizar la cosa y obtener sus frutos de manera limitada a sus necesidades y a las de su familia, y a su vez el titular del derecho de habitación se limita a lo que sea necesario para la habitación (no otro uso) del consecionarioy de su familia según las circunstancias. Pero además puede señalarse tras diferencias:
 por su constitución no hay derechos de uso de habitación legales, ósea, nacidos directamente de la ley.
 en cuanto al objeto, mientras el usufructo y el uso pueden recaer sobre muebles o inmuebles, el derecho de habitación recae necesariamente sobre edificaciones.
 por otra parte, los derechos de usoy habitación a diferencia del usufructo, no pueden ser cedidos ni arrendados.
 el uso y la habitación se rigen supletoriamente por las normas sobre usufructo en cuanto sena aplicables.

Capacidad para constituir o estipular servidumbre:
Los bienes raices del pupilo no pueden someterse a servidumbre sin autorización judicial. Pero si al pupilo se le transfiere un bien con la carga deconstituir una servidumbre, no es necesario el decreto judicial.
Copropiedad se necesita de la voluntad de todos para constituir la servidumbre.
Constitución de la servidumbre: se puede hacer: - como se trata de un derecho real la constitución requiere del titulo y el modo para que ingrese a nuestro patrimonio.
 el acto juridico: la fuente mas comun y ordinara de las servidumbres es el acto juridcooriginado en la voluntad de las partes - acto juridico bilateral (compraventa, permuta)- o en una solo voluntad - acto juridico unilateral (testamento)-. Un hecho juridico independiente de la actividad humana tambien puede gnerar una servidumbre como ocurre con la servidumbre natural de derrame de aguas lluvias.
La constitución de la servidumbre de inmubeles necesita de la solemnidad de...
tracking img