Doctrina general de las fuentes del derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCTRINA GENERAL DE LAS FUENTES DEL DERECHO PENAL


PLANTEAMIENTO GENERAL DE LAS FUENTES DEL DERECHO

A) La multivocidad del término “fuentes del Derecho”


No puede decirse que se trate de problemática univoca, sino equivoca.
La palabra fuente es origen de equivocos, debido a la variedad de sentidos que tiene en el lenguaje usual. Además, unida al vocablo Derecho, produce unavariedad de conceptos que se reflejara en confusiones para la doctrina juridica.
El civilista Federico de Castro distinguió tres tipos de fuentes del Derecho:


1 Fuente en sentido filosofico: alude a la causa ultima del Derecho, a la raiz de todo lo juridico o al fundamento de la realidad de Ordenamiento juridico. Plantea el problema de la legitimación objetiva del Derecho y de lavalidez sociologica del mismo.


2 Fuente en sentido técnico: son las fuerzas sociales que determina legítimamente los distintos tipos de normas juridicas que integran el Ordenamiento positivo.


3 Fuente en sentido instrumental: alude al material que se utiliza para poder averiguar el contenido de las normas juridicas.
a) Fuentes inmediatas o directas: son las fuentes en sentido tecniconormativo.
b) Fuentes mediatas o indirectas: son las fuentes de conocimiento cientifico.


El articulo 1 del Codigo civil español regula la materia relativa a las fuentes del Derecho, y reconoce tres clases de fuentes de creación juridica, la ley, la costumbre y los principios generales del Derecho.
El C. civil consagra el principio de jerarquia normativa, equipara los usosjuridicos a la costumbre, determina el carácter subsidiario de los principios generales del Derecho en relación con la ley y la costumbre, especifica el alcance de validez en el Ordenamiento juridico español de las normas del Derecho internacional, y exime del carácter de fuente del Derecho a la jurisprudencia.
El C. civil establece la obligación de jueces y tribunales de resolver los asuntos de queconozcan, ateniendose al sistema de fuentes establecido.


B) Principales categorias de fuentes del Derecho


1 Fuente de producción o creación de la norma juridica


Alude al poder soberano del cual emana la norma juridica, la unica fuente creadora del Derecho penal es el Estado a traves de la ley.


2 Fuente de manifestación: expresa la manera de exteriorizarse, dentro deesta se distinguen dos subclases principales.


a) Fuente de exteriorización normativa: la forma en que el Derecho positivo asume en la comunidad.
b) Fuente de manifestación normativa: la configuración de manifestación directa de la voluntad estatal en la ley penal.


3 Fuentes de conocimiento tecnico


Se centra en el aspecto de la determinación del contenido material de laley, se refiere a los medios, como instrumentos de determinación del significado de las normas del Ordenamiento juridico. Comprende las siguientes categorías:


Doctrina cientifica. Las fuentes de conocimiento de mayor relevancia son las obras de la doctrina cientifica, tanto nacional como comparada.


Jurisprudencia criminal. La actividad de la jurisprudencia contribuye de manerarelevante a la determinación del conocimiento cientifico del Derecho penal, por cuanto somete a prueba la validez concreta de los principios generales doctrinalmente formulados.




TEORIA DE LAS FUENTES Y DERECHO PENAL


A) ¿Autonomia jurídica de las fuente en derecho penal?


La problemática en torno a las fuentes del Derecho es mayor aún que en el ambito de la teoria generaldel Derecho. La doctrina discute sobre si la formula de las fuentes del Derecho penal es una mera adaptación de la teoria general de la fuentes del Derecho o bien si es una construcción propia del Ordenamiento positivo.
Algunos autores sostienen que la teoria de las fuentes del Derecho penal descansa en la teoria general de las fuentes del Derecho, otros consideran que existe un regimen propio...
tracking img