Doctrina institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO


DOCTRINA INSTITUCIONAL





Materia : Doctrina y Régimen Institucional







Presentado por : Intendente jefe
FRANCISCO ERNESTO GARCÍA ROJAS
Compañía Gonzalo Jiménez de Quesada
Tercera Sección






Tutor : Doctor FABIO MAURICIO LARA GUEVARADIRECCIÓN NACIONAL DE ESCUELAS
ESCUELA DE SUBOFICIALES Y NIVEL EJECUTIVO GONZALO JIMÉNEZ DE QUESADA
DIPLOMADO DE PROFESIONALIZACIÓN PARA LA GESTIÓN POLICIAL EN SEGURIDAD PÚBLICA










Sibate, Cundinamarca; 23 de abril de 2011






INTRODUCCIÓN



La finalidad del presente ensayo es realizar un análisis de carácter personal mediante la aplicación de la matriz DOFA(Debilidades-Oportunidades-Fortalezas-Amenazas), así mismo, patentizar mediante el desarrollo de estos principios la influencia en el desenvolvimiento de mi actividad profesional.


Partiendo del principio que el hombre y mujer policía deben ser personas integrales, preparadas para afrontar diferentes escenarios en el ámbito profesional, se hace necesario enmarcar el resultado de este análisis dentro de loslineamientos de Política de la Policía Nacional, esto con el propósito de evidenciar y corregir actitudes que me conllevan a generar errores en mi proceder diario con mis compañeros o la comunidad en general, así mismo, potencializar aquellos aspectos positivos encausándolos hacia el fortalecimiento general de mi institución.


Teniendo en cuenta lo anterior, conscientemente relacionare eneste trabajo mis debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas, enmarcadas dentro del LINEAMIENTO DE POLÍTICA I DIRECCIONAMIENTO POLICIAL BASADO EN EL HUMANISMO CON RESPONSABILIDAD.
































DIRECCIONAMIENTO POLICIAL BASADO EN EL HUMANISMO CON RESPONSABILIDAD




El direccionamiento policial basado en el humanismo tiene como propósitofomentar el desarrollo integral de la mujer y hombre policía, estimando como fundamento preponderante el liderazgo desarrollado bajo los preceptos de los valores humanos. Con este propósito la institución policial viene implementando programas de capacitación y actualización, orientando al mando directivo a que motive y establezca espacios para que cada miembro de la institución se proyecte dentrode una estructura de vida individual y colectiva, entendiendo como vida colectiva la institución policial.

La policía nacional consiente que toda organización debe estar a la vanguardia y poseer cierto grado de flexibilidad para adaptarse a los cambios y asumir los retos que estos generan, se cimenta en el talento humano como elemento primordial para el éxito en la consecución de las metas yobjetivos propuestos frente a las variantes que el futuro propone. En tal virtud, bajo la filosofía que si el individuo como persona progresa y alcanza una buena calidad de vida, esto influye como elemento motivador personal e institucional reflejándose en la responsabilidad, vocación del servicio y sentido de pertenencia, permitiendo alcanzar altos estándares en la prestación del servicio policialfundamentado en la profesionalización, transparencia, eficiencia, productividad y competitividad, para establecer de manera preponderante la virtud del SER, EL SABER Y EL SABER HACER, y así responder acertadamente a las necesidades y expectativas de la ciudadana.




































GÉNESIS




El humanismo durante el transcurso de lahistoria ha tenido diferentes conceptos, dentro de los cuales podemos exaltar el siguiente: “Es toda tendencia de pensamiento que afirme la centralidad, el valor, la dignidad del ser humano, o que muestre una preocupación por la vida y la posición del hombre en el mundo”. En consecuencia la policía nacional con él animo de replantear el sistema de administración del talento humano para evitar...
tracking img