doctrina keinesiana

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
LA DOCTRINA KEYNESIANA

Los efectos de la Segunda Revolución Industrial se extendieron hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial (1914). Esta rompió el equilibrio económico internacional, desbarató el comercio, cambió las metas del sistema productivo y obligó a los Estados a una intervención directa y exhaustiva en todo tipo de actividad. Al finalizar la guerra (1918) el costo directo eindirecto afectó al mundo entero. Todos los países que intervinieron en ella, excepto EEUU, habían vendido gran parte de sus inversiones coloniales para solventar los gastos y contraído abultadas deudas.
La inflación, iniciada durante la guerra, siguió después hasta caer bruscamente en el año 1920, provocando el desmoronamiento de los mercados exteriores en los países europeos y una grandesocupación industrial. El movimiento sindical se vigorizó, aumentando sus exigencias y tendiendo hacia la ideología socialista y finalmente en 1929 estalló una crisis, de amplias repercusiones mundiales, en EEUU.
El capitalismo enfrentaba su peor crisis y los economistas reexaminaron sus teorías, proponiendo soluciones y entre ellas una que no era de tendencia socialista pero tampoco respetaba la doctrinaclásica o neoclásica: era la teoría Keynesiana.
Una de las obras más importantes del economista inglés John Maynard Keynes (1883-1946), hito en el pensamiento económico moderno e iniciador de la escuela moderna, fue “Teoría general del empleo, el interés y el dinero”.
Keynes se formó en Cambridge, en el centro de las formulaciones neoclásicas inglesas del momento. Reformuló la macroeconomíaneoclásica intentando abarcar una situación de desempleo crónico como se vivía en aquella época a partir de la caída de la Bolsa en Wall Street en 1929.
También ocupó el puesto de funcionario del Tesoro Británico durante la Primera Guerra Mundial y fue asesor económico durante la segunda guerra.
Se interesó por la pintura, el teatro, los ensayos biográficos y propuso la creación del FondoMonetario Internacional.
Entendió que los países desarrollados estaban mucho más expuestos al paro y a la desocupación, a la mala distribución de la riqueza y a las crisis económicas periódicas. Acusó a la Escuela Clásica de ignorar el problema de la crisis y de creer que el sistema económico tiende espontáneamente a producir una ocupación plena de los recursos que dispone, supuesto emanado de la Leyde Mercado de Say, mantenido y defendido por economistas clásicos.
No acepta, tampoco, la creencia de ciertos continuadores de la escuela neoclásica, entre ellos Marshall, quienes alegaban que la desocupación se debía a la existencia de salarios excesivos en relación al rendimiento del trabajo. Decía que en los períodos de desocupación existen millares de trabajadores dispuestos a trabajar por unsalario inferior y que aún así no consiguen ocupación. Por lo tanto, la desocupación no puede ser eliminada por la sola rebaja de salarios.
La propuesta de Keynes consistió en aumentar el gasto público. Es decir, el Estado debía entrar con firmeza en la actividad económica por medio de grandes obras públicas: diques, autopistas, puentes, puertos, etc., aunque fueran financiadas mediante eldéficit fiscal.
El que llevó a la práctica todas esas teorías fue el presidente norteamericano Roosevelt, que asumió en 1932, cuando su país luchaba por superar la gran depresión, y la economía neoclásica no tenía nada que ofrecer más que la continuación del “dejar hacer” y la reducción de los gastos gubernamentales para mantener nivelado el presupuesto. Pero Roosevelt rompió con lo tradicional y seembarcó en un audaz plan de grandes obras públicas. El déficit aumentó, pero poco a poco fue comenzando la recuperación económica.
Desde entonces, la influencia del pensamiento económico de Keynes se desarrolló hasta convertirse en dogma universal de los países industrializados. Lógicamente no todo estaba solucionado: ya que comenzó la preocupación por sostener una tasa favorable de crecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • keinesianismo
  • KEINESIANISMO
  • KEINESIANISMO
  • Teoria Keinesiana
  • El Pensamiento Keinesiano
  • Teoria keinesiana
  • Teoria Keinesiana
  • ley keinesiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS