Doctrina monroe y destino manifiesto

Páginas: 27 (6606 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2010
Sociología
Anthony Guidenns
TEMA. 1.1

ESTRATIFICACIÓN Y ESTRUCTURAS DE CLASE

Al hecho que en toda sociedad los individuos y los grupos están distribuidos en estratos o niveles superiores e inferiores, diferenciados en función de una o mas características, especiales o generales, le conocemos como formas de estratificación y estructuras de clase.

Ahora bien, esta diferencia deposiciones entre las personas, en cuanto a riqueza poder y prestigio, puede tener y de hecho ha tenido distintos enfoques. Así mientras que para algunos es el resultado de diferencias inherentes en los hombres y sobre las que estos tienen poco control; para otros tiene origen en las valoraciones y la interacción de los hombres, o incluso en la explotación de unos sobre otros.

Podemos decir, que hahabido fundamentalmente dos grandes intentos de formular una Teoría General de la Estratificación Social: la del Marxismo y la del Funcionalismo.

Marx, toma elementos de distinto origen: así toma la idea de clase de la economía política, su aplicación a capitalistas y proletariado de los socialistas utópicos y el método, la lucha de clases, de la dialéctica hegeliana. Para Marx, las clases socialesse definen por su relación con los medios de producción es decir la propiedad o no de los mismos. Tomando entonces como eje para determinar la posición estructural en el sistema social, a los medios de producción, divide a los individuos en dos estratos o clases que se oponen mutuamente, son opuestas. Esta división, en dos clases, puede resultar una simplificación de la realidad, hay que decirque para Marx, no todas las clases resultan centrales para el proceso lógico, considera que en las clases medias los artesanos, pequeños industriales y comerciantes, caerán en el proletariado. Por otro lado el conocimiento de la existencia de otras clases además de las principales, puede apreciarse en sus escritos, pero lo concreto, es que para esta teoría, la sociedad, va camino a dividirse cadavez mas, en dos clases antagónicas: burguesía y proletariado. Convirtiéndonos así en una sociedad totalmente dividida. Otra característica, es que las clases en esta visión, se originan en un dato objetivo de la formación social. El conflicto surge de la posición que cada uno posee dentro del sistema de producción. Pero si bien se basa en un elemento objetivo, intenta estudiar y facilitar laformación de la conciencia de clase entre los estratos mas bajos, para ello toma la idea de las fases de transición de una clase social en su proceso de desarrollo. Hay una primera fase, en la que la clase es una clase en si, en la que sus miembros no son conscientes de su posición, ni de los controles que actúan sobre ellos, ni de sus verdaderos intereses de clase. Cuando sus miembros tomanconciencia de esa realidad, se identifican entre si, y piensan en función de la lucha con la otra clase, entonces la clase se transforma en una clase para si. Es solo en esta fase en la que comienza la lucha de clases.

Frente a esta visión, se ha originado dentro de la sociología occidental, una línea según la cual, la estratificación social, es un permanente ordenamiento jerárquico de la población deacuerdo a elementos de poder y prestigio, definidos culturalmente y que d e alguna manera nos conlleva a pensar en que la desigualdad social es un recurso inconsciente creada por las sociedades para asegurarse que las posiciones mas importantes sean ocupadas conscientemente por las personas mas calificadas.

Finalmente vivimos en una sociedad totalmente antagónica, en la cual siempre habrá masdonde mas hay, y esta forma la estructura se divide cada vez y mayormente así polos muy opuestos lo que nos conlleva a una serie de fenómenos sociológicos ,manifestados en la economía, educación, salud, formas de vida, pero sobre todo formas de pensamiento, en donde el que menos tienes, menos se siente.

TEMA. 1.2

ETNICIDAD, RAZA Y EMIGRACION

Los miembros de un grupo étnico se definen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La doctrina Monroe y el Destino Manifiesto
  • Doctrina Monroe y Destino Manifiesto
  • Doctrina monroe y el destino manifiesto
  • Comparación de la Doctrina Monroe y el Destino Manifiesto
  • Doctrina Monroe Y El Destino Manifiesto
  • Doctrina Monroe y Destino Manifiesto
  • Doctrina Monroe y Destino Manifiesto
  • Doctrina Monroe Y Destino Manifiesto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS