Doctrina monroe y la rivalidad anglo-americana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de las Relaciones Internacionales Latinoamericanas y Argentinas
TP 1: La Doctrina Monroe y la rivalidad anglo-americana.
Roberta Johansen J-0152/1

La hipótesis planteada por Fred Rippy se encuentra en el primer párrafo de su libro e implica que, las relaciones entre Estados Unidos y Gran Bretaña con respecto a la América hispana durante los primeros treinta años del siglo XIX sevieron afectadas por tres aspectos: viejos resentimientos, fundamentales antagonismos políticos y económicos, y la influencia ejercida por las relaciones de ambos países con otras potencias europeas. El autor le da mayor relevancia a los últimos dos, que son los que trata en profundidad.
Para comprender los antagonismos en política, Rippy empieza por enunciar los cuatro principales objetivos de lapolítica exterior de Estados Unidos durante el periodo tratado: la expansión de sus fronteras, la ampliación de los derechos de los neutrales, el aumento de la libertad comercial y la reducción de los puntos de contacto entre Europa y América. La consecución de estos lineamien-tos, tuvo diferentes implicancias en la relación con Gran Bretaña y con los estados nacientes de América Hispana.
Enprimer lugar, la independencia de los pueblos del sur de América, y el establecimiento en estos Estados de republicas democráticas disminuiría la influencia europea en el Nuevo Mundo y haría que ambos “mundos” se diferencien mucho más. Este argumento tiene su correlato en la Teoria de las Dos Esferas, una idea en boga en ese momento, que planteaba que América y Europa eran dos esferas irreconciliablesya que la primera era la nueva civilización moderna, libre, democrática, republicana, basada en el beneficio reciproco y la igualdad perfecta, en oposición a la segunda, que representaba al Antiguo Régimen, la monárquica, el atraso, el autoritarismo, los derechos parciales y los privilegios exclusivos. Por su parte, Gran Bretaña deseaba llevar a Europa y las Amé-ricas hacia una esfera común deacción. Canning expresó que para él, el gran peligro de la época era que el mundo se dividiera en europeos y americanos, monárquicos y republicanos, con Esta-dos Unidos al frente del grupo republicano.
En base dicha teoría, Estados Unidos decide apoyar, desde los comienzos, a los movimientos revo-lucionarios en América Hispana, ya que sentían una identificación feliz con estos pueblos que bus-cabanla libertad y el gobierno propio. Frente a esto, se encuentra la postura adoptada por Gran Bretaña, que desde 1808 recomienda a los pueblos americanos que sean leales a la Madre Patria. El motivo de esta decisión inglesa se encuentra en la coyuntura revolucionaria de Europa y en las guerras napoleónicas, que consumían todos sus recursos y esfuerzos.
Otra arista de esta oposición se encuentra enlos regímenes políticos que debían adoptar los nue-vos estados. Estados Unidos, por su parte, privilegiaba las formas republicanas, federales y demo-cráticas. Gran Bretaña quería instaurar monarquías conservadoras y constitucionales con príncipes europeos, no franceses, y para favorecer esto se declaraba partidaria de no reconocer inmediata-mente a los nuevos Estados. En esta convicción inglesa,fue muy importante el papel que jugaron San Martin y, principalmente, Bolívar.
En segundo lugar, se encuentra el hecho de que los políticos más influyentes en Estados Unidos creían fielmente en que la desvinculación de las colonias con España ayudaría a la extensión de sus fronteras hasta el golfo de México. La necesidad de tener una buena relación con España, en las negociaciones que emprendíanpor la cesión o compra de territorios, implicó que los Estados Uni-dos de América adopten, por interés, una postura de neutralidad con respecto a la independencia de las colonias. Esta posición de neutralidad fue seguida por el Reino Unido, luego de la caída de Napoleón y el fin de la guerra con anglo-americana, pero sus motivos fueron otros, ya que existía un convencimiento general sobre la...
tracking img