Doctrina monroe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia Americana

El Destino Manifiesto estadounidense

La Doctrina Monroe

Imperialismo en América S XIX

3º año - Profesorado de historia

Instituto de formación superior “verbo divino”

Santamaría, German Ariel.

Octubre de 2010

Imperialismo es:
Actitud y doctrina de quienes propugnan o practican la extensión del dominio de un país sobre otro u otros por medio de lafuerza militar, económica o política. Es la práctica de dominación llevada a cabo por naciones con mayor poder económico y comercial, para ampliar sus influencias sobre naciones menos desarrolladas.

El “Destino Manifiesto”

La doctrina del Destino manifiesto (Manifest Destiny) expresa la creencia en que los Estados Unidos de América está destinado a expandirse desde las costas del Atlánticoal Pacífico, o para justificar otras adquisiciones territoriales.
El Destino Manifiesto es una filosofía nacional que explica la manera en que este país entiende su lugar en el mundo y se relaciona con otros pueblos. Desde las trece colonias hasta nuestros días, el Destino Manifiesto ha mantenido la convicción nacional de que Dios eligió a los Estados Unidos para ser una potencia política yeconómica, una “nación superior”.
El origen del concepto se podría remontar hasta los primeros colonos y granjeros llegados desde Inglaterra y Escocia al territorio de lo que más tarde serían los Estados Unidos. En su mayoría eran de origen puritano y protestantes.
John Cotton, ministro puritano, escribía en 1630:
“...Ningunanación tiene el derecho de expulsar a otra, si no es por un designio especial del cielo como el que tuvieron los israelitas, a menos que los nativos obraran injustamente con ella. En este caso tendrán derecho a entablar, legalmente, una guerra con ellos así como a someterlos...”

La frase “Destino Manifiesto” apareció por primera vez en un artículo que escribió el periodista John L. O’Sullivan,en 1845, en la revista Democratic Review de Nueva York. En su artículo, explicaba las razones de la necesaria expansión territorial de los Estados Unidos y apoyaba la anexión de Texas. Decía:
“...el cumplimiento de nuestro destino manifiesto es extendernos por todo el continente que nos ha sido asignado por laProvidencia para el desarrollo del gran experimento de libertad y autogobierno. Es un derecho como el que tiene un árbol de obtener el aire y la tierra necesarios para el desarrollo pleno de sus capacidades y el crecimiento que tiene como destino...”.

 
Se propagó así la convicción de que la “misión” para la que Dios eligió al pueblo estadounidense era la de explorar y conquistar nuevastierras, con el fin de llevar a todos los rincones de Norteamérica la “luz” de la democracia, la libertad y la civilización. Esto implicaba la creencia de que la república democrática era la forma de gobierno favorecida por Dios.
Esta corriente, refleja el pensamiento de un siglo en que el expansionismo y el imperialismo se veían como comportamientos necesarios si una nación quería fortalecerse ydesarrollarse. Entre las razones históricas que explican el desarrollo del Destino Manifiesto están:
   
• Competencia contra los ingleses por el comercio en Asia. Los estadounidenses sabían de las ventajas comerciales de tener un puerto en el Pacífico, especialmente en la zona de California, que pertenecía entonces a México.
• Con el aumento de la población de las 13 colonias la economía delos Estados Unidos se desarrolló. El deseo de expansión creció con ellos. Para muchos colonos, la tierra significaba riquezas, autosuficiencia y libertad. La expansión hacia el Oeste ofrecía oportunidades para el desarrollo personal.
• Sensación de éxito. En 1803 la compra de Louisiana había duplicado la extensión de la República norteamericana. En esa época el comercio con Europa era...
tracking img