Doctrina monroe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (2000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A Plan de Investigación

¿En que medida se puede justificar la aplicación de la “Doctrina Monroe” en la anexión de Texas por parte de la Unión Americana como un factor expansionista más que preventiva?

El objetivo de esta investigación es evaluar en que medida se puede justificar la aplicación de la doctrina monroe por el presidente de los Estados Unidos James K. Polk en la anexión delestado de Texas, cuestión que produjo la guerra entre la Unión Americana y México por aquel territorio.

Para lograr responder esta interrogante, evaluare el significado de la doctrina monroe y su aplicación para la anexión del estado Texano y si esta fue realmente un principio para velar por la seguridad de los estados americanos o si fue un excusa para el expansionismo norteamericano.
Pararealizar esta investigación utilizare dos fuentes primarias, El discurso proclamado el 4 de Marzo de 1845 por el presidente James K. Polk en el cual señala el deseo del estado a unirse a la Unión Americana y algunas “Comunicaciones relativas a la anexión de Texas a los Estados Unidos de América”; además de fuentes secundarias de apoyo.

B Resumen de la información encontrada

El 2 de Diciembrede 1823 James Monroe en su mensaje anual frente al congreso, aludió a reconocer independencia de los pueblos americanos, y estableció las bases para lo que fue la política exterior de los EE.UU. durante el siglo. El mensaje se refería principalmente a las relaciones imperialistas entre el viejo y el nuevo continente. En este mensaje Monroe declaraba que los estados Americanos ya no seria victimade futuras colonizaciones por ninguna potencia Europea. Posteriormente este mensaje seria sintetizado en “América para los Americanos” aunque para mucho la interpretación de esta seria muy distintas, para aquellos seria algo así como: “América para los Norteamericanos”. Fue así como la política exterior de la Unión Americana se resumiría en que los EE.UU. no se enredarían con los asuntos del viejocontinente, a si mismo asumiendo un rol protector para los estados nacientes en América (1).

Hacia 1832 casi 10 años de la independencia de México, se celebro en Texas que hasta ese entonces era territorio México la “primera convención de colonos” en la cual se excluyo a los mexicanos y donde se reclamaban una serie peticiones como: cierre de aduanas, tres años mas libres de impuesto, títulosde propiedad entre otras cosas. Más tarde para 1834 se produciría un levantamiento en contra del gobierno y se establecería un Gobierno Provisional, posteriormente en la segunda convención de estipulo la separación definitiva de México, lo cual produjo la movilización de un ejercito al mando del general Antonio López de Santa Anna, el cual fue derrotado obligando así la separación de Texas deMéxico, y en 1836 Texas seria reconocida por EE.UU. como un estado independiente. Luego, 10 años más tarde comenzarían los procesos formales para la anexión de Texas a la Unión Americana con la aprobación del proyecto en el congreso lo que como consecuencia las amenazas por parte del estado Mexicano, la anexión de Texas seria causa de guerra, la cual fue declarada el 13 de Mayo por parte de EE.UU. yrespondida el 26 del mismo mes por parte de México, la guerra se extendió durante cerca de 2 años y trajo alrededor de 25,000 bajas para México y cerca de 13.000 para los EE..UU. La guerra finalizo con la firma del tratador de Guadalupe Hidalgo el cual asentaba que México cedería casi la mitad de su territorio, incluyendo California, Arizona, Nuevo México, Texas y parte de Colorado, Nevada y Utah.Como compensación, los Estados Unidos pagaría 15 millones de dólares por daños al territorio mexicano durante la guerra, alrededor de 80,000 mexicanos vivían en el terreno cedido por México, población que comprendía el 4 por ciento de la población mexicana. Cabe mencionar que la anexión de Texas por parte de EE.UU. fue la primera clara aplicación de la “doctrina Monroe” invocada por el...
tracking img