Doctrina monroe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La doctrina Monroe.

James Monroe, político norteamericano (Virginia 1758-Nueva York 1831). Candidato republicano, fue elegido como quinto presidente de E.U.A en 1816, cargo para el que fuereelegido sin oponente en 1820. Su presidencia correspondió a la llamada era de los buenos sentimientos. En política exterior hizo que España cediera Florida (1819), reconoció las repúblicas suramericanas(1822) y aplicó la doctrina Monroe, destinada a impedir cualquier intervención europea en América (aislacionismo). De hecho, esta doctrina sirvió de pretexto para la dominación progresiva de E.U.Asobre América Latina.

Las ideas a tratar en este ensayo básicamente se reflejaran en los tres puntos principales del pensamiento de la doctrina Monroe, además de cómo se ven reflejadas estás políticascon respecto a las políticas de América y la región Caribe, y como está, en el continente americano tuvo como inspiración al llamado Destino Manifiesto.
Como conclusión, la lógica propia de unmodelo imperial apareció ya en los círculos conservadores de Estados Unidos, que son los que hoy controlan el proceso político en ese país. Y esa lógica amenaza con favorecer el orden y la estabilidadsobre la democracia en los países periféricos, lo que puede reforzar el carácter no democrático del nuevo orden mundial. Por razones tanto morales como prácticas, es necesario buscar y ofreceralternativas frente al pensamiento imperial y conservador en ascenso.
La llamada Doctrina Monroe fue anunciado por el mismo presidente de los E.U.A de esa época James Monroe, en su mensaje al Congreso el 02 dediciembre de 1823:
"Juzgamos propicia esta ocasión para afirmar, como un principio que afecta a los derechos e intereses de los Estados Unidos, que los continentes americanos, en virtud de lacondición libre e independiente que adquirieron y conservan, no pueden ser considerados, en el futuro, susceptibles de colonización por ninguna potencia europea".
(Mensaje del presidente James Monroe al...
tracking img