Doctrina monroe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Doctrina Monroe

La llamada Doctrina Monroe fue anunciada por el presidente de los EE.UU., James Monroe (Presidente de 1817 a 1825) En su mensaje al Congreso el 02 de diciembre de 1823

"Juzgamospropicia esta ocasión para afirmar, como un principio que afecta a los derechos e intereses de los Estados Unidos, que los continentes americanos , en virtud de la condición libre e independiente queadquirieron y conservan , no pueden ser as considerados, en el futuro, susceptibles de colonización por ninguna potencia europea". (Mensaje del presidente James Monroe al Congreso de Estados Unidos,1823)

La Doctrina Monroe reafirmó la posición de los EE.UU. contra el colonialismo europeo en América, inspirado en una política de aislamiento de George Washington, Según el cual " La Europa teníaun conjunto de intereses elementales sin relación con nosotros o que nos concierne muy remotamente y por eso sería imprudente mezclarnos en sus conflictos"( Discurso de Despedida del presidenteGeorge Washington el 17 de septiembre del año 1796) , y desarrolló la idea de Thomas Jefferson, según la cual "América tiene un hemisferio para sí misma", lo cual podría significar que veían al continenteamericano como su propia país.



La Doctrina Monroe, tal como se resume en la frase " América para los americanos ", tiende a considerarse como el embriónde pan- americanismo, lo que mejora aún más el aislamiento de los EE.UU., que favoreció el crecimiento de su hegemonía en América Latina.

El pensamiento de la Doctrina Monroe, en tres puntos:

*No crear nuevas colonias en las Américas, ya que todos los países de americanos, por ser libres e independientes, no podían ser sujetos de dominación de potencias europeas.

* La no intervención enlos asuntos internos de los países americanos;

* EE.UU. no intervendría en los conflictos relacionados con los países Europeos, como las guerras entre estos países y sus colonias.

En ese...
tracking img