Doctrina Monroe

Páginas: 7 (1581 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
EL DESTINO MANIFIESTO Y LA DOTRINA MONROE

El Destino Manifiesto es una filosofía nacional, es una doctrina, que explica la manera en que este país entiende su lugar en el mundo y se relaciona con otros pueblos. Pretende dar a entender al mundo que Dios eligió a esepueblo para ser una potencia política y económica, ser una nación superior al resto del mundo.
Los partidarios del Destino manifiesto creen que la expansión no sólo es buena sino también obvia (manifiesta) y certera (destino). La finalidad de esta filosofía son el crecimiento, el expansionismo, el imperialismo y elcolonialismo. A través de la doctrina del Destino Manifiesto se propagó la convicción de que la misión que Dios eligió para el pueblo estadounidense era la de explorar y conquistar nuevas tierras, con el fin de llevar a todos los rincones de Norteamérica la “luz” de la democracia, la libertad y la civilización, la creencia de que la república democrática era la forma de gobierno favorecida por Dios.Aunque originalmente esta doctrina se oponía al uso de la violencia, dio forma al elemento más importante del sueño americano: la idea de que se pueden obtener la libertad,   la superación y la independencia en un territorio de proporciones “ilimitadas”.
Además, para los intereses comerciales estadounidenses, la expansión ofrecía grandes y lucrativos accesos a los mercados extranjeros y permitía asícompetir en mejores condiciones con los británicos. El poseer puertos en el Pacífico facilitaría el comercio con Asia. Los estados del sur pretendían extender la esclavitud. Nuevos estados esclavistas reforzarían el poder del sur en Washington y serviría también para colocar a la creciente población de esclavos.
Otro punto de discusión fue el empleo de la fuerza. Algunos líderes políticos   nodudaban en intentar anexionarse el mayor territorio posible aún a riesgo de desencadenar guerras (como de hecho pasó) con otras naciones. Otros se opusieron al uso de la fuerza, basándose en que los beneficios de su sistema bastarían por si solos para que los territorios se les unieran voluntariamente.  Se puede decir que los propios partidarios del Destino Manifiesto formabanun grupo heterogéneo y con diferentes intereses.
El destino Manifiesto sirvió durante la guerra México-Estadounidense donde se logro el otorgamiento de nuevos territorios que lograban la expansión territorial de Estados Unidos al sur y al oeste logrando llevar al nuevo océano. Durante las compras territoriales los gobernantes estadounidenses tenían la firma idea que el destino de la nación erael llegar a ser la “grandiosa nación del futuro” y la necesidad de extender su territorio primero en América y luego mas allá del continente
También hay consecuencias negativas como por ejemplo el uso de esta filosofía van desde la intolerancia hacia la forma en que se organizan tanto social como políticamente otros pueblos, el despojo, exterminio y confinamiento de los razas indígenas deEstados Unidos a reservaciones, guerras injustas y la discriminación.
Lo esencial es que desde su origen como nación, la obsesión de Estados Unidos ha sido encontrar la perfección social mediante un triple compromiso: con la divinidad (cumpliendo con el destino impuesto por Dios), con la religión (observando una moral intachable) y con la comunidad (defendiendo su libertad, su seguridad y supropiedad). A lo largo de su historia, los políticos de esa nación han invocado el favor de Dios en sus discursos y han insistido en la "misión trascendente" que tienen la obligación de cumplir.


La Doctrina Monroe
A partir de que las antiguas colonias se independizaron de la monarquía española, Gran Bretaña y Estados Unidos comenzaron a ver a las nuevas naciones como regiones de donde podían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrina monroe
  • Doctrina Monroe
  • la doctrina monroe
  • doctrina monroe
  • doctrina monroe
  • La Doctrina Monroe
  • la doctrina monroe
  • La Doctrina Monroe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS