Doctrina Monroe

Páginas: 4 (861 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2015
Doctrina Monroe (1823).

La doctrina monroe Es la concepción de política exterior de Estados Unidos según la cual cualquier intento de colonización o intervención de una potencia europea enterritorio del continente americano será respondido por Estados Unidos, que no tolerará ninguna clase de intromisión en la zona.
A esta doctrina también se le conoce con la expresión de América para losamericanos.
Es obra del presidente James Monroe, por eso lleva su nombre. Se anunció en 1823 durante su discurso sobre el Estado de la Nación. Sin embargo, no recibió oficialmente esta designación hasta 30años más tarde.
Aunque es una doctrina monroniana, sus autores materiales fueron otros, destacando John Quincy Adams, en ese momento Secretario de Estado de Monroe. Adams, hijo del segundopresidente, se convertiría posteriormente en máximo mandatario de los Estados Unidos.


Aunque el fin original de la doctrina Monroe era evitar la expansión del colonialismo (europeo), en la práctica seconvirtió en una herramienta para justificar la expansión hacia el oeste de Estados Unidos y sus intervenciones militares, económicas o políticas en Latinoamérica.
La doctrina Monroe no se aplicóprecisamente en un caso flagrante de intervención de los poderes europeos en América, cuando en 1862 los franceses imponen a Maximiliano a México como emperador.
Biografía resumida de Simón Bolívar.

SimónBolívar y Palacios nació en Caracas el 24 de julio 1783. Sus padres fueron el hacendado Juan Vicente Bolívar y la dama María Concepción Palacios. Disfrutó de una infancia privilegiada, pero cuando teníanueve años de edad quedó huérfano de padre y madre, víctimas de la tuberculosis. En su niñez fue alumno de los ilustres Simón Rodríguez y Andrés Bello. En 1799, viajó a España para completar sueducación.

Poco después se casó con María Teresa del Toro, quien falleció en la luna de miel en Venezuela. Entonces, Simón Bolívar regresó a Europa. En Austria se reencontró con Simón Rodríguez y juntos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrina monroe
  • Doctrina Monroe
  • la doctrina monroe
  • doctrina monroe
  • doctrina monroe
  • La Doctrina Monroe
  • la doctrina monroe
  • La Doctrina Monroe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS