doctrina policial

Páginas: 11 (2591 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013
JOSÉ MARÍA ARGUEDAS
(Escritor étnico)
INTRODUCCIÓN

A continuación hablaremos sobre la vida de José María Arguedas, fue un escritor y antropólogo peruano. Su labor como novelista, como traductor y difusor de la literatura quechua, y como antropólogo y etnólogo, hacen de él una de las figuras claves entre quienes han tratado, en el siglo XX, de incorporar la cultura indígena a la grancorriente de la literatura peruana escrita en español desde sus centros urbanos. En ese proceso sigue y supera a su compatriota Ciro Alegría. La cuestión fundamental que plantean estas obras, pero en especial la de Arguedas, es la de un país dividido en dos culturas la andina de origen quechua, la urbana de raíces europea que deben integrarse en una relación armónica de carácter mestizo.

ARGUMENTOJosé María Arguedas Nació el 18 de enero de 1911 en Andahuaylas. No fue fácil, tras la muerte de su madre. Sus padres fueron el abogado cuzqueño Víctor Manuel Arguedas Arellano, que se desempeñaba como juez en diversos pueblos de la región, y Victoria Altamirano Navarro la cual murió cuando Arguedas tenía 3 años.
Luego se escapó en 1921, junto con su hermano Arístides de la opresión delhermanastro. Se refugiaron en la hacienda Viseca, donde vivieron dos años en contacto con los indios, hablando su idioma y aprendiendo sus costumbres, hasta que en 1923 los recogió su padre, quien los llevó en peregrinaje por diversos pueblos y ciudades de la sierra, para finalmente establecerse en Abancay.
Después de realizar sus estudios secundarios en Ica, Huancayo y Lima, ingresó en 1931 a laFacultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima para estudiar Literatura. Entre 1932 y 1937 trabajó como auxiliar de la Administración Central de Correos de Lima, pero perdió el puesto al ser apresado por participar en una manifestación estudiantil a favor de la República Española.
Después de permanecer alrededor de un año en la prisión El Sexto, fue nombrado profesor decastellano y geografía en Sicuani, en el departamento de Cuzco, cargo en que descubrió su vocación de etnólogo. En octubre de 1941 fue agregado al Ministerio de Educación para colaborar en la reforma de los planes de estudios secundarios. Tras representar al profesorado peruano en el Congreso Indigenista Interamericano de Patzcuaro (1942), reasumió su labor de profesor de castellano en los colegiosnacionales Alfonso Ugarte, Nuestra Señora de Guadalupe y Mariano Melgar de Lima, hasta que en 1949 fue cesado por considerársele comunista.
En marzo de 1947 fue nombrado Conservador General de Folklore en el Ministerio de Educación, para posteriormente ser promovido a Jefe de la Sección Folklore, Bellas Artes y Despacho del mismo ministerio (1950-1952). En 1953 fue nombrado Jefe del Instituto deEstudios Etnológicos del Museo de la Cultura Peruana, y el mismo año comenzó a publicar la revista Folklore Americano (órgano del Comité Interamericano de Folklore, del que era secretario), la cual dirigió durante diez años.
Parte de ello José María Arguedas tiene las siguientes obras:
1) Cuentos: Agua, Runa Yupay, Amor profundo y todos los cuentos.
2) Novelas: Yawar Fiesta, Diamantes ypedernales, Los ríos profundos, El Sexto, La agonía de Rasu Ñiti, todas las Sangres, El zorro de arriba y el zorro de abajo.
Además la obra de Arguedas expuso el indigenismo desde sus extrañas. Su obra estuvo llena de autenticidad y expreso su conciencia sobre la situación social del indígena. En ella volcó toda su emoción y angustia para presentarnos la vida y espíritu del hombre andino.
Transfirióla calidad emocional del hombre quechua a la sintaxis española.
Recogió vocablos y expresiones populares.
El escritor fue un narrador protagonista en tercera persona.
Rompió el género de la novela para convertirla en novela diario.
Su temática habla de:
a) El indio, víctima de injusticia.
b) El indigenismo que es biografía proyectada en su obra.
c) El mundo mítico, desde el cual se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrina Policial
  • Doctrina policial
  • doctrina policial
  • Doctrina Policial
  • Doctrina Policial
  • Doctrina policial
  • doctrina policial
  • Doctrina policial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS